La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 23 de Mayo del 2019

Regional

CNTE continúa con manifestaciones en Michoacán; liberan pagos en casetas

May 16, 2019, 11:30

cnte toma casetas en michoacan

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen sus manifestaciones en Michoacán y así protestar contra la aprobación de la nueva reforma educativa en el Congreso de la Unión, la cual consideraron como «el mismo perro, pero con diferente collar».

Desde temprana hora liberaron de pago de peaje las casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI y de Occidente, mientras que el viernes tienen programado tomar presidencias municipales.

Desde ayer iniciaron con un paro laboral de 72 horas, el cual afecta a escuelas de todo el estado de Michoacán. Esta mañana, profesores viajaron a la Ciudad de México para participar en una marcha programada.

En Michoacán se mantienen las manifestaciones en diversos puntos, tan sólo ayer lunes, los profesores bloquearon el paso vehicular en la Avenida Ventura Puente, en Morelia.

La semana pasada también se registraron diversas movilizaciones por parte de los profesores de la CNTE en Michoacán.

 

También puedes leer:   Conoce en qué consiste la reforma educativa de AMLO

 

Con la promesa de la abrogación de la reforma educativa, los adeptos creyeron en un verdadero cambio que a menos de un año comienza a desmoronarse. El decreto de este sexenio sigue siendo el mismo perro, pero con diferente collar; para el magisterio es el mismo sistema disfrazado de popular», señaló la Sección 22 en un reciente posicionamiento.

Los maestros reclamaron que cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia del país se había posicionado como un «anhelado cambio», pero a pesar de las promesas hechas, el escenario que prevalece es «crítico» y en la historia del país «el sistema neoliberal sigue demostrando su poderío para sangrarlo».

 

También puedes leer:   CNTE: Reforma educativa no se ha abrogado; SEP se dice conforme con la nueva

 

También lamentaron que las mesas de trabajo y diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron improductivas, ya que no se incluyeron sus propuestas, y esas reuniones representaron la dilación de la CNTE.

 

Reforma educativa, avanza en los estados

 

Hasta la mañana de este lunes, los congresos de los estados de Oaxaca,  Colima, Zacatecas, Morelos, Tabasco y Chiapas aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

El proyecto, con los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa, necesita la aprobación de 17 congresos locales para, posteriormente, ser promulgada por el Ejecutivo federal y que entre en vigor.

Con Información de Notimex y El Universal 

NOTAS RELACIONADAS

Se accidenta autobús de Marco Antonio Solís y muere una persona

Redacción/ La Voz de Michoacán   Salvador Escalante, Michoacán. Un autobús de Marco Antonio Solís se accidentó este miércoles, quedando una persona fallecida. La unidad que trasladaba equipo del...

La violencia rodea a Michoacán ¿Cuáles son los vecinos más peligrosos del estado?

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El territorio michoacano se encuentra ubicado en una zona peligrosa, y comparte altos indices delictivos con sus vecinos, conformando una...

ÚLTIMA HORA