Colorido desfile, en Tianguis Artesanal

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Uruapan, Michoacán. Entre música, baile y muestras de alegría, cientos de artesanos de las cuatro etnias asentadas en esta entidad, participaron ayer en el tradicional desfile, ello como una forma de agradecer la hospitalidad para el desarrollo del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos, recorrido con el que …

Foto: Cortesía. En respuesta, también quedo de manifiesto la tradición de corresponder a esta bienvenida.

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Entre música, baile y muestras de alegría, cientos de artesanos de las cuatro etnias asentadas en esta entidad, participaron ayer en el tradicional desfile, ello como una forma de agradecer la hospitalidad para el desarrollo del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos, recorrido con el que oficialmente se inauguró este evento que significa el máximo escaparate en la entidad para ofrecer sus cientos de miles de creaciones únicas a través de diversas técnicas y materiales.

La mayoría de participantes, ataviados con indumentarias tradicionales de sus respectivas comunidades, iniciaron el recorrido en la entrada principal del Parque Nacional, acompañados de las autoridades municipales al frente con el alcalde Víctor Manríquez y grupos de la sociedad civil en tanto que como representantes del gobierno del estado, asistieron la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López y el secretario de Desarrollo Económico, quienes estuvieron acompañados del director del Instituto Michoacano del Artesano, Claudio Méndez Fernández.

Tras recorrer unas siete calles llegaron al centro de la ciudad donde se ubica la exposición que protagonizan los más de mil 300 artesanos de las etnias purépecha, otomí, nahuatl y mazahua.

PUBLICIDAD

En su mensaje de bienvenida el alcalde Víctor Manríquez destaco la importancia de preservar las tradiciones y cultura indígena pues al margen de que se trata de la esencia que identifica a los pueblos y sus habitantes, es también una oportunidad para apreciar los excelentes trabajos que realizan “las manos mágicas” de los artesanos. Invitó a los habitantes de esta y otras regiones del estado así como del resto del país y el extranjero a que nos visiten, “tengan la seguridad de que será una extraordinario experiencia”, dijo.

Los operativos realizados por el estado y el municipio con el apoyo de la federación han generado un ambiente de tranquilidad y paz, “ideales para ser parte de un emocionante recorrido por las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas de Michoacán, pues además de la exposición de más de un  millón de piezas artesanales, el programa, hasta el próximo 8 de Abril, contempla más de 40 eventos alternos”, señaló.

Los aproximadamente 50 contingentes están integrados por artesanos de San Felipe de Los Herreros, Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, Capula, Patamban, Paracho, Cheranastico, Cherán y otros así como de habitantes de los barrios de esta ciudad.

Pirekuas, sones abajeños y más entonaban los grupos de música que acompañaban el alegre recorrido de quienes tienen  el don de crear piezas únicas a través de las técnicas en textil, madera, barro, cerámica, cobre, arte plumario, maque, laca y fibras vegetales, entre otras.

Destacó el cálido recibimiento de los habitantes de esta ciudad, quienes al paso de los contingentes los dotaban de agua, alguna fruta o simplemente aplausos acompañados de frases como: “bienvenidos”, “los recibimos con los brazos abiertos”, incluso algunos mostraron pequeñas pancartas en las que se leía: Sesi Jano P´ichpiri Ukataúri (Bienvenido amigo artesano).

En respuesta, también quedo de manifiesto la tradición de corresponder a esta bienvenida con pequeños regalos desde dulces hasta artesanías en miniatura, expresiones acompañadas de sonrisas por la admiración mutua.

Emilia Osegura, presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), se dijo satisfecha por este gran inicio del Tianguis Artesanal, sobre todo porque durante los dos últimos años se ha elevado el número de visitantes.

Para más información checa nuestra edición impresa del 25 de marzo.