Comuneros de Los Reyes se levantan en armas contra el crimen

Roberto Huitrón/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Los Reyes. Luego de tener conocimiento de que 20 camionetas con civiles armados, presuntamente relacionados con el crimen organizado, se dirigían a la tenencia indígena de J. Jesús Díaz Sirío, perteneciente al municipio de Los Reyes, esta localidad prácticamente se levantó en armas de tal forma que …

Foto: Roberto Huitrón. En una comunidad de Los Reyes los pobladores se levantaron en armas.

Roberto Huitrón/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Los Reyes. Luego de tener conocimiento de que 20 camionetas con civiles armados, presuntamente relacionados con el crimen organizado, se dirigían a la tenencia indígena de J. Jesús Díaz Sirío, perteneciente al municipio de Los Reyes, esta localidad prácticamente se levantó en armas de tal forma que por lo menos mil comuneros se organizaron en menos de una hora y colocaron barricadas.

Los habitantes de la comunidad portan desde palos, piedras, resorteras, cuchillos, machetes, pero también, pistolas escopetas y fusiles de asalto, todo un catálogo de armas, de tal forma que cuando las autoridades de seguridad del municipio, del estado y la federación ya se presentaron el lugar, a decir de los comuneros, en apoyo con acciones de prevención contra el delito.

PUBLICIDAD

Los pobladores de esta tenencia distante 30 kilómetros de la cabecera municipal, ya habían colocado por los menos 5 filtros con gente armada.

La decisión de los comuneros y de sus autoridades locales, revelaron a La Voz de Michoacán, es no permitir el acceso a gentes relacionados con el crimen organizado, que desde hace algunos meses transitan por el lugar, intimidan y extorsionan a los habitantes de estas tierras y sus alrededores, al extremo de haber secuestrado el pasado jueves 23 de noviembre, a tres auxiliares que junto con su patrulla y una camioneta más propiedad de un vecino del lugar, fueron retenidas de forma violenta por entre 12 a 15 individuos fuertemente armados, quienes se llevaron vehículos y auxiliares, con rumbo desconocido.

Lo anterior llevó a que comuneros de Sirío, bloquearan por más de 8 horas la carretera Los Reyes-Jacona, a la altura de la cabecera municipal de Tingüindín, distante 12 kilómetros de la tenencia reyense, hasta que fueron encontrados los tres auxiliares con muestras de tortura, pero afortunadamente con vida, luego de un intenso operativo de búsqueda por la sierra (cerro de Patamban y sus faldas) llevado a cabo por elementos de la Policía Michoacán (principalmente la destacamentada en el municipio de Los Reyes) y el Ejército, encabezados por comuneros de por lo menos tres localidades.

Este medio que se desplazó hasta el corazón del conflicto, pudo constatar que hasta la madrugada de este domingo 26 de los corrientes, numerosos grupos armados integrados por jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad, indígenas, vigilaban en los por lo menos 5 filtros de vigilancia, donde han colocado barricadas, que corren desde la comunidad de Los Pozos (al norte de la tenencia) en los accesos a la tenencia mencionada y 4 kilómetros al sur de en la localidad de Los Pozos.