Comuneros solicitan mayor vigilancia en la región Oriente

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

regionoriente

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.-  El Consejo de Pueblos del Agua propone a los gobiernos de los 3 niveles que exista más vigilancia en sus bosques (crear un Programa de Vigilancia Forestal), para que se erradique la tala hormiga, pues urge que la producción de agua aumente. Aseguraron que los invasores,  en el momento en que empiezan a deforestar, se van de frente.

PUBLICIDAD

“Toman fuerza otra vez, adquieren poder  y después se adueñan de la propia tierra. Después de que talan, la quieren hacer de cultivo aunque no sea de ellos; empiezan con maíz y le siguen con aguacate”, especificó Silvestre Chávez Sánchez, presidente del Comisariado de la Comunidad Indígena de Crescencio Morales, Consejero de la RBMM (Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca) e integrante del Consejo de Pueblos del Agua.

El Consejo de Pueblos del Agua está integrado por 52 núcleos agrarios de diferentes municipios que van desde Hidalgo hasta Susupuato. Su finalidad es crear conciencia, al interior de cada núcleo, sobre la producción y el cuidado del agua del bosque. La propuesta de los Pueblos del Agua (para los gobiernos), es recuperar, con reforestación del programa Cutzamala, todas las áreas devastadas. “También es proponer  a los gobiernos involucrados en los programas de recursos naturales, que le inviertan de manera puntual y directa a estos productores de agua, desde las presas de Hidalgo, hasta la de El Bosque en Zitácuaro.

“El programa de Vigilancia Forestal que pedimos que se implemente, consistiría en que cada Comité de Vigilancia reciba un salario por hectárea conservada. Hay ejidos que tienen 280 hectáreas, otros hasta 5 mil”, comentó Silvestre Chávez. Proponen a los gobiernos que el pago por servicios ambientales se haga por hectárea de bosque conservado y que se homologue el pago de servicios ambientales con el del Estado de México, pues los mexiquenses reciben 1,500 pesos por hectárea al año.

PUBLICIDAD