Con fiesta grande celebrarán a los artesanos en su día; 3 mil artífices se reunirán en Santa Clara del Cobre

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Michoacán. El estado se alista para celebrar en grande a los artesanos michoacanos este próximo 20 de septiembre «Día del Artesano», la fiesta será en Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante. El presidente municipal de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, dijo que se espera  recibir …

Foto: Cortesía. Santa Clara del Cobre será el epicentro del festin artesanal del próximo 20 de septiembre.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. El estado se alista para celebrar en grande a los artesanos michoacanos este próximo 20 de septiembre "Día del Artesano", la fiesta será en Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante.

El presidente municipal de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, dijo que se espera  recibir a loas más de 3 mil artífices de 58 localidades del Estado que participarán.

En el evento se reconocerá a los más experimentados artífices de la entidad con el reconocimiento del público, con diplomas y dinero en efectivo. María Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) señaló que el festejo servirá para reconocer la incansable labor de los artífices del estado, quienes en su labor no sólo mantienen vivos lo oficios y tradiciones de la entidad, sino que en cada pieza que elaboran retratan la riqueza del estado, que se ha ganado un lugar a nivel nacional e internacional por la calidad y creatividad de sus artesanías.

PUBLICIDAD
Foto: Victor Ramírez.

El alcalde agregó que “esta tradición de festejar al sector artesanal debe seguir vigente y continuar realizándose en beneficio de las artesanas y artesanos”, y destacó que en total se destinarán 163 mil 500 pesos para los diferentes galardones.

Alfarería, textiles, laudería, martillado, juguete popular, talabartería, vidrio soplado, cerámica y cantera son algunas de las ramas artesanales más representativas de la entidad, sin olvidar el trabajo especializado de piezas como máscaras, en Uruapan y los tradicionales “diablitos” de Ocumicho, que se han llegado a transformar en dioramas que representan pasajes históricos de la historia mexicana.

Todas, sin excepción, forman parte de la identidad michoacana y por ello el reconocimiento que prepara el IAM. Al respecto, Emilia Reyes detalló que se distinguirá a 62 artesanos con más de 25 años de trayectoria, además de premios por mérito artesanal en la calidad de sus piezas.

Foto: Archivo.

Los reconocimientos serán un diploma y 2 mil 500 pesos en efectivo, además de un galardón especial “al artista que reúna el mayor mérito”, el cual recibirá un premio adicional de 5 mil pesos.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Morelia, la directora del IAM detalló que, además de los reconocimientos, alistan un desfile a realizarse en la misma comunidad de Santa Clara, en el cual participarán integrantes de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich) para mostrar la riqueza artesanal, las tradiciones, atuendos típicos y costumbres de las distintas regiones de la entidad.

El desfile en honor a los artesanos también contará con un certamen especial, en donde se premiará a los tres mejores contingentes con un diploma y dos mil pesos, que se entregarán en coordinación con el IAM, el Ayuntamiento de Salvador Escalante y la Uneamich.

Foto: La Voz de Michoacán.

En este sentido, Antonio Valencia, dirigente de la Unión Estatal de Artesanos, ahondó que los festejos iniciarán desde temprana hora con una misa especial para los artífices y talleres de la entidad.

La celebración litúrgica se llevará a cabo a las 10:00 horas en la plaza principal. De ahí se dará paso al desfile de los contingentes tradicionales y posteriormente la entrega de los reconocimientos a los 62 experimentados artesanos. Finalmente, en la Unidad Deportiva de Santa Clara se realizará una comida especial con todos los invitados.