La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 20 de Mayo del 2019

Regional

Consejo Ciudadano de Nahuatzen deja adeudo de agua por 900 mp

May 16, 2019, 0:00

Nahuatzen

Foto: La Voz de Michoacán. Un grupo de habitantes acudió al Congreso a solicitar un gobierno municipal para acabar con las irregularidades.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A escasas horas de que el Congreso de Michoacán nombre a quien ocupará la Presidencia Municipal en Nahuatzen por los próximos dos años, la situación sigue siendo de tensión en el municipio enclavado en la Meseta Purépecha. Esta mitad de semana, una agrupación de la cabecera municipal acudió a la Mesa Directiva del Legislativo para presentar un memorándum que avala que la población exige la pronta reinstalación de un gobierno municipal.

Denunciaron ante la mesa Directiva del Poder Legislativo de Michoacán que ya llevan casi 2 años sin agua. Durante 2018 fueron 8 meses los que se quedaron sin el vital recurso, para este 2019 ya llevan 2 meses en que tienen cortado el servicio ante el adeudo de 900 mil pesos que dejó el mismo Consejo Ciudadano.

Foto: Cortesía. Habitantes reclaman la falta de agua potable por el adeudo que se mantiene en el servicio.

Por lo anterior, exigen que se reinstale un gobierno municipal con una cabeza que permita solucionar los problemas que se han generado a partir de la entrada de los consejos indígenas, a quienes siguen acusando de corrupción e intimidaciones.

María Guadalupe Irepam, de la Comisión de Diálogo y Gestión de Nahuatzen, destacó, en entrevista para esta casa editorial, las complicaciones a las que se siguen enfrentando con el fallecimiento del presidente David Otlica Avilés. Asimismo, junto a otro grupo de comuneros exigió que se busque el apoyo para solucionar el problema del agua en la comunidad de varios miles de habitantes.

“Vamos a presentar una reseña de cómo está la comunidad en Nahuatzen: tenemos un problema político-social, el consejo se ha encargado de hacer creer que el pueblo es agresivo y que la gente es agresiva. Han hecho creer que el pueblo no quiere partidos políticos y venimos a traer un memorándum de actas de asamblea desde que el autodenominado consejo ha gobernado. Se lo vamos a presentar a la Mesa Directiva, estamos entregándolo. Estamos sin agua. Mañana vamos a venir a reunirnos con diputados, mañana se toma la decisión del presidente sustituto y que vean a quién ponen”.

Hace poco menos de un mes trascendió el secuestro y posterior homicidio del alcalde perredista de Nahuatzen, David Otlica. Desde entonces, la tensión en la cabecera municipal se ha complicado en gran medida por la rivalidad entre la población que apoya la conformación de un gobierno municipal basado en el sistema político de partidos y los que exigen la salida de los partidos y la instalación de gobiernos comunales regidos por usos y costumbres.

Al respecto, señaló que se cuenta con documentos que avalan que es la mayoría de los ciudadanos los que exigen la salida del Consejo Indígena de Nahuatzen y que se consolide un gobierno municipal.

 

También puedes leer: Revisan juicio político contra el finado edil de Nahuatzen, David Otlica

 

El tema en el manejo de los recursos es la principal queja de los ciudadanos. Después de dos años, los pobladores de Nahuatzen les han quitado la rectoría de los pozos de agua al Consejo Indígena y han conformado su propio comité de agua potable para suministrar del vital líquido a la población. No obstante, destacan que la situación es compleja, con una deuda de casi un millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no han logrado la reactivación de los pozos de agua de la comunidad.

En las últimas semanas han logrado reunir cerca de 60 mil pesos entre los vecinos, no obstante, para poner a trabajar de nueva cuenta los pozos y los sistemas de bombeo requieren de al menos 280 mil pesos de adelanto para que la paraestatal reactive la alimentación de las bombas del valioso recurso.

Hemos estado sin agua en el transcurso del año, como 8 meses sin agua, y ya van dos veces que quitan el agua porque tiene un adeudo de 900 mil pesos y otra vez ya tenemos 15 días sin agua y le quitamos el control y tenemos un comité de agua potable, y les quitamos el pozo de agua con una deuda de 900 mil pesos. Nos piden al menos 288 mil pesos para poner luz para volver a bombear agua y ahorita el consejo se lavó las manos y dicen que la gente no paga. Nosotros comprobamos que la gente sí coopera y vemos. Estaremos en el Congreso viendo la problemática porque es de muchas cosas, de que el consejo no ha ejercido bien el recurso”, señalaron.

El problema no es nuevo. Desde el año 2015, pobladores de esta municipalidad conformaron al Consejo de Nahuatzen con el cual expulsaron al entonces alcalde con el argumento, de que no contaba con la aprobación de la población y porque carecía de legitimidad. Durante los tres años de su gestión, el ahora ex alcalde tuvo que despachar las funciones del municipio desde otras locaciones alejadas de la cabecera. El sucesor, David Otlica, denunció en repetidas ocasiones la falta de transparencia en la ejecución de los recursos que se entregaban a los consejos.

Actualmente, el presupuesto que recibe el municipio termina siendo repartido prácticamente para cada una de las comunidades que componen este municipio directamente a los consejos, mientras que la capacidad económica del Ayuntamiento se sigue reduciendo.

Cabe recordar que posterior al proceso electoral de 2018, el cual dejó una serie de conflictos en el municipio, autoridades estatales recocieron un ambiente “enrarecido” en la región, a la cual constantemente ha sido aludida la presencia del crimen organizado y grupos delictivos que se inmiscuyen en los conflictos comunales y de la tenencia de la tierra.

 

NOTAS RELACIONADAS

Revisan juicio político contra el finado edil de Nahuatzen, David Otlica

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Michoacán revisó la denuncia de juicio político presentada por las autoridades...

Síndica, al frente del Ayuntamiento de Nahuatzen

Redacción / La Voz de Michoacán   Nahuatzen, Michoacán. Por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Nahuatzen, una mujer estará al frente de la administración pública municipal,...

ÚLTIMA HORA