Desde distintas trincheras, buscan rescatar lago de Cuitzeo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Luego de años de deterioro y de programas de rescate que no han dado resultados visibles, jóvenes michoacanos tomarán en sus manos el rescate del segundo lago más importante en dimensión de todo el país. El recién conformado Consejo para la Cooperación y Desarrollo del Estado …

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de años de deterioro y de programas de rescate que no han dado resultados visibles, jóvenes michoacanos tomarán en sus manos el rescate del segundo lago más importante en dimensión de todo el país. El recién conformado Consejo para la Cooperación y Desarrollo del Estado tendrá como eje central la recuperación de este espacio.

PUBLICIDAD

La situación del lago de Cuitzeo

En el lago prevalecen los problemas de contaminación, pérdida de la actividad pesquera y, sobre todo, la disminución de la pesca y la actividad turística, en detrimento de las decenas de miles de personas que viven en los municipios aledaños al lago. En voz de Miguel Gaspar Arévalo, presidente del nuevo Consejo, buscarían integrar un comité que permita dictaminar las condiciones en las que se encuentra el espejo de agua.

No obstante, los obstáculos son grandes. Además del gran daño que ya ostenta Cuitzeo, se enfrentan a la falta de recursos para las organizaciones como parte de las políticas federales, por lo que han recurrido a organismos empresariales, a los gobiernos y hasta al sector académico para lograr sus objetivos.

A decir de Gaspar Arévalo, todos los municipios que rodean al lago, han abandonado las tareas para el rescate del lago e incluso, no han trabajado más que en algunas gestiones menores de recursos que en nada han repercutido en la salud del cuerpo de agua.

PUBLICIDAD

Hemos iniciado colectas. Necesitamos saber qué es lo que está ocasionando el daño al lago y necesitamos a los especialistas. Por lo menos que se haga una investigación concreta del daño. Tenemos que trabajar con los organismos, los municipios han dejado al abandono Cuitzeo, que son Huandacareo, Álvaro Obregón, no han tenido más que algunas gestiones. No se trata de hacer gestiones. Se trata de trabajar en equipo”, manifestó el también activista.

El rescate se plantea desde varias trincheras

No son los únicos que han planteado un rescate al lago. Luego de 4 décadas de contaminación y degradación, el gobierno del estado de Michoacán, a través de la Mesa de Seguridad Ambiental, ha planteado ante la Cámara de Diputados un proyecto integral para el rescate del Lago de Cuitzeo valuado en al menos mil millones de pesos.

La cuenca del Lago de Cuitzeo es una de las más dañadas en cuanto al uso del agua. Los estudios recientes del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (Inirena) son reveladores: la velocidad a la que se agota su manto acuífero es de 40 millones de metros cúbicos por año, es decir, casi la mitad del agua que almacena la Presa de Cointzio, ello de acuerdo con datos proporcionados por la Conagua, donde registra que anualmente la cuenca capta en promedio 485 millones de metros cúbicos, pero demanda para 569 millones de metros cúbicos.

Uno de los puntos expuestos, es que los municipios no cumplen con el tratamiento de las aguas. De casi una decena de municipios colindantes, únicamente Morelia cumple con su parte de saneamiento de aguas negras, el resto vierte millones d élitros de aguas crudas a los ríos que alimentan al embalse.

La contaminación afecta a los pobladores

A decir de especialistas locales, la construcción de las dos carreteras que cruzan el Lago de Cuitzeo “condenaron a muerte” al espejo de agua que es considerado el segundo lago de mayor tamaño de México, debido a que los dictámenes ecológicos que se hicieron previo a las construcciones fueron errados.

Por lo anterior, el evotranspiración y la extracción desmedida siguen impactando a las aguas. la velocidad en que se agota su manto acuífero es de 40 millones de metros cúbicos por año, es decir, casi la mitad de agua que almacena la Presa de Cointzio, ello de acuerdo con datos proporcionados por la Conagua, donde registra que anualmente la cuenca capta en promedio 485 millones de metros cúbicos, pero demanda para su utilización 569 millones de metros cúbicos para uso urbano y agrícola.

Uno de los sectores de mayor afectación refiere a la población aledaña al lago. Comunidades enteras de pescadores ha sufrido la pérdida completa de empleo, la reducción de la producción e incluso el rechazo de sus productos por la contaminación del espejo de agua.