El Chihuero, la presa inconclusa en Michoacán que apoyará López Obrador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La presa de El Chihuero, proyecto inconcluso que se ideó hace 40 años en la comunidad del mismo nombre en el municipio e Huetamo, será unas de las obras que recibirá el apoyo del gobierno de la República para su conclusión, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el discurso que ofreció a la nación el lunes a siete meses de iniciada su administración.

Al hacer un recuento de las acciones realizadas y los retos que enfrenta el país, el mandatario federal destacó el impulso que se dará a obras para el desarrollo de algunas regiones de México, como es el caso de Tierra Caliente en Michoacán.

La construcción de la presa inició hace años y, aunque se proyectó su culminación en 2017, aún no se cuenta con los recursos para terminar la obra que permitirá generar desarrollo al potenciar la actividad agrícola, ganadera y pesquera de la región.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

En abril de 2016, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó que en seis meses estaría terminada la parte de la cortina de esta represa y al término del año quedaría concluida en su totalidad para, en los primeros meses de 2017, apoyar al estado en la construcción de los sistemas de riego, todo ello en beneficio directo de 700 hectáreas de cultivo y más de mil 100 productores.

Una vez que estuviera terminada la presa, una de las primeras acciones que planeó el gobierno del estado fue implementar sistemas de riego con tecnología de última generación para que el impacto de los beneficios fuera mayor, sin embargo, hasta ahora todo permanece en planes.

Para echar a andar el proyecto los habitantes de El Chihuero tuvieron que dejar sus hogares, pues el embalse inundaría los terrenos donde vivían y ellos serían reubicados; en ese entonces se anunció que se construirían 99 viviendas.

Foto: La Voz de Michoacán.

En 2014 la presa ya había recibido una primera parte de recursos para su arranque y el costo total de la obra se calculó en 273.4 millones de pesos.

Durante una gira de trabajo conjunta realizada en Huetamo en febrero de este año, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyo para la culminación de diversas obras en esta región, entre ellas la Presa del Chihuero.

La continuación de la obra está proyectada para el presente ejercicio presupuestal 2019 y, de acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, abastecerá 700 litros por segundo, incluirá la conducción principal en la zona de riego y la distribución a nivel de lote para el suministro directo del gasto o flujo requerido, con recursos por el orden de los 96 millones de pesos.