Empleados de Fertinal son evacuados por fuga de amoniaco; en la mira por contaminación

El amoniaco es un gas incoloro muy desagradable que se utiliza, en el caso de la productora de Dinámica Industrial del Balsas para producir abonos. Redacción / La Voz de Michoacán PUBLICIDAD Lázaro Cárdenas. Una fuga de amoniaco en la planta productora de fertilizantes de esta ciudad hizo que el personal fuera evacuado, afortunadamente los …

Foto: Cortesía. El puerto de LC es uno de los puntos a onde llega la droga, para después ir al norte.

El amoniaco es un gas incoloro muy desagradable que se utiliza, en el caso de la productora de Dinámica Industrial del Balsas para producir abonos.

Redacción / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Lázaro Cárdenas. Una fuga de amoniaco en la planta productora de fertilizantes de esta ciudad hizo que el personal fuera evacuado, afortunadamente los trabajadores que se especializan en atender esta clase de situaciones controlaron la emergencia sin que hubiera víctimas que lamentar, trascendió en la labor periodística.

La planta en cuestión es conocida como Fertinal, pero lleva por nombre Dinámica Industrial del Balsas, actualmente de la estructura de Pemex. Contactos allegados al tema comentaron que se activó la alarma para avisar de la fuga del químico, entonces los empleados dejaron sus actividades y evacuaron el sitio.

Fueron los especialistas en este tipo de emergencias los que atendieron lo ocurrido, ellos narraron que la lluvia –que provoca la Tormenta Tropical Néstor–ayudó a que el gas no se propagara y afectara a otras empresas o a la población.

PUBLICIDAD

Lee: EUA ndaga vínculo de Salinas Pliego con Fertinal, empresa que comprarían con soborno

Asimismo, se supo que todo parece indicar que dicha fuga fue en la línea principal del muelle a las esferas, en una válvula que fue controlada sin haber generado incidente mayor.

El amoniaco es un gas incoloro muy desagradable que se utiliza, en el caso de la productora de Dinámica Industrial del Balsas para producir abonos. Otras empresas lo usan como base para productos de limpieza y refrigeración.

La polémica de la empresa

Falseo de información en los reportes ambientales y corrupción, advierte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal en las costas michoacanas. La empresa Fertinal estaría relacionada con la aparición de manchas contaminantes que han afectado directamente al medioambiente y a la actividad de los pequeños pescadores.

Foto: Archivo. Fertinal se ha visto envuelta en un escándalo de irregularidades.

Hace apenas unas semanas, pescadores del puerto de Lázaro Cárdenas se manifestaron en el recinto portuario para denunciar las malas condiciones de la costa y los altos niveles de contaminación, lo cual afectó en gran medida a la actividad pesquera de los cientos de familias que viven en esta región y que dependen de estos ingresos.

Fue durante su visita a la capital michoacana que el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, refirió a la situación que se vive en la Costa michoacana y en uno de los puertos más importantes del país.

Lee más del tema: Además del presunto soborno, Fertinal está en la mira por contaminación

EUA investiga soborno

Estados Unidos ya investiga el caso de Fertinal, que se ha visto involucrada en una gran transa al ser adquirida por Pemex, durante el gobierno de Peña, con un sobrecosto.

De acuerdo a lo reportado por el prestigiado diario estadounidense The Wall Street Journal, las autoridades del vecino país indagan sobre el presunto soborno que recibió el gobierno de Peña Nieto para autorizar la compra de dicha empresa de fertilizantes, que al parecer estaba en quiebra y su costo no era de 635 millones de dólares (costo al que la adquirió la petrolera mexicana).

Luego de que  un “informante” anónimo entregara un documento a la SEC y al Departamento de Justicia en Estados Unidos se abrió la investigación, reporta WSJ.

También puedes leer: AMLO creará complejo industrial con Fertinal, la empresa de Michoacán involucrada en caso Lozoya

El gobierno de EUA investiga un presunto soborno de 50 millones de dólares  que recibió el expresidente Enrique Peña Nieto para autorizar la compra, y también indaga la posible relación de Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, en dicha operación financiera.

 

Por su parte, el gobierno federal trabaja en la creación de un complejo empresarial de fertilizantes con todas las plantas que hay en Lázaro Cárdenas, Baja California, Coatzacoalcos y Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se alista dicho complejo y se analiza la mejor forma de hacer esta fusión, ello luego de la serie de irregularidades que mantienen “congeladas” estas industrias.