La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Viernes 24 de Mayo del 2019

Regional

En este contexto fue asesinado David Otlica, presidente de Nahuatzen

Abr 23, 2019, 16:00

FotoJet (1)

Foto: Especial. De acuerdo con fuentes policiacas, David Otlica, tenía la manos atadas hacia la espalda, un lazo amarrado fuertemente a la boca y a la vez a su cuello, presentaba diversos golpes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Nahuatzen Michoacán. La crisis de Nahuatzen atraviesa por uno de sus episodios más oscuros: David Otlica Avilés, presidente municipal fue encontrado sin vida en la localidad de Las Mesas, municipio de Coeneo.

Durante la madruga de este martes, sujetos sustrajeron de su casa a Otlica y lo privaron de su libertad; horas más tarde fue encontrado su cuerpo con signos de tortura, tenía las piernas y manos atadas.

Fuentes han declarado que Otlica Avilés había tenido una reunión con comuneros de Sevina, con quienes seguía el dialogo para la asignación de presupuesto directo, tras la reunión el ayuntamiento lo acompañó hasta su domicilio del cual, horas más tarde fue interrumpido.

 

También puedes leer: Hallan muerto a presidente municipal de Nahuatzen

 

Familiares dieron alerta al personal que trabaja en el Ayuntamiento y al gobierno del estado, y se comenzó la búsqueda.

Hasta esta tarde no se ha oficializado ninguna información sobre los presuntos responsables ni los motivos del homicidio.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación al homicidio del presidente. Algunas reacciones traen a la mesa a los Consejo Ciudadano Indígena, sin embargo, actores políticos han dicho que toca al gobierno del estado y a la Fiscalía determinar quienes son los responsables, y que no puede afirmarse que el crimen este vinculado al manejo de recursos.

Conflictos con consejos

Los Consejos Ciudadano Indígena de Sevina, Comachuén y Nahuatzen, junto a David Otlica Avilés protagonizaron en las últimas semanas una disputa por la entrega de recursos provenientes del Estado y la Federación.

A finales del mes de marzo no habían entregado a dichos Consejos la cantidad de 60 millones de pesos A Sevina se adeudaban en esos días 11 millones, a Comachuén 13 millones y a Nahuatzen 36 millones desde 2018.

Cabe recordar que estas comunidades también consideraron que el gobierno de Otlica Avilés no era legítimo.

 

También puedes leer: Comuneros encolerizados enfrentan al Consejo de Nahuatzen; lo culpan del asesinato de David Otlica

 

Desde 2015 se creó el CCI de Nahuatzen, conformado por únicamente unos cuantos pobladores de esta municipalidad, expulsando a Miguel Prado, el entonces alcalde, quien tuvo que realizar sus funciones a distancia a causa de las amenazas de muerte a su persona.

Recientemente el resto de los habitantes hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que ya no se les entregaran los recursos materiales ya que no habían comprobado más de 15 millones de pesos del ejercicio del año pasado lo que ocasionaba que ese dinero fuera cobrado a las finanzas del municipio.

Los comuneros rechazan y desconocen, a los 16 miembros del Consejo Ciudadano, de los integrantes, tres están presos y 5 ya no viven en la cabecera municipal, por lo que se ve urgente una renovación.

Por su parte, el presidente municipal, ahora fallecido, señaló desde inicios de años que los consejos son poco transparentes en la rendición de cuentas, hecho por el cual, solicitó revocar esta medida y dijo que no ha entregado los recursos porque no hay comprobaciones debidas para que se entreguen los recursos de manera directa como lo determinó el TEEM.

Nahuatzen se divide en 9 localidades, 4 se manejan mediante Consejos Comunales, en 2018, 3 recibieron los fondos para el ejercicio de sus necesidades colectivas.

También puedes leer: “Ningún delincuente, al amparo de Usos y Costumbres romperá estabilidad”

Sin embargo, el Ayuntamiento es el que debe responder ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien le ha enviado un requerimiento en donde se indica que debe regresarse dicho por no haber sido devengado lo cual plantea la necesidad de comprobarlo.

Los Consejos declararon a Otlica Avilés como persona non grata para los pueblos originarios por lo cual planeaban expulsarlo de todas las comunidades que forman parte del Consejo Comunal Indígena.

Un mes antes de las elecciones de de Julio  pobladores rechazan autogobierno y prefieren los partidos políticos

Con 2 mil 279 votos a favor y seis en contra, el 28 de agosto de 2018 la ciudadanía de la cabecera municipal de Nahuatzen decidió permanecer bajo el sistema de partidos políticos.

Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) indicó ese día que el ejercicio se realizó en los cuatro barrios y que hbo una participación superior a las dos mil personas, las cuales, eligieron un Ayuntamiento parditista.

Las elecciones de julio

Durante el proceso electoral pasado se dieron sucesos tales como la quema de propaganda, altercados, robo de equipo y de documentación electoral, además de hostigamiento y amenazas hacia los candidatos y a la población en general.

En marzo de 2018 en un comunicado, integrantes de los consejos de Turícuaro, Sevina, Arantepacua, Rancho El Pino, Comachuén y Nahuatzen anunciaron que impedirán la instalación de casillas para las elecciones de julio.

El CCI alertó que de no cumplirse sus exigencias habría duras medidas de su parte todo ante pasividad del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En medio de este panorama complejo, David Otlica Avilés fue electo como alcalde de Nahuatzen, denunciando que la problemática persiste en el municipio, claro ejemplo fue que después de los 5 meses del periodo electoral, el edil aún no lograba tomar posesión de su cargo. Sin embargo, tras el diálogo entre el Consejo y el Ayuntamiento fue signado un acuerdo de no agresión, mismo que trazaba la ruta para mantener una interlocución entre las partes, además de establecer una mesa técnica que permitiría delimitar las responsabilidades, después de que tanto el IEM como el TEEM validaron al CCI como autoridad comunal pese a los reclamos de la enorme mayoría de los habitantes.

A semanas de que se llevaran a cabo las elecciones del 1 de julio de 2018, los integrantes del CCI reiteraron que en esa comunidad no permitirán la instalación de casillas electorales, en las que en Michoacán se renovaron las 112 alcaldías y las 24 diputaciones de elección popular.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Nahuatzen cuenta con 28 mil 074 habitantes y la comunidad de Arantepacua 2 mil 707 pobladores, por lo que será este el dato base, para la liberación de los recursos.

 

2013, asesinan a Wilfrido Flores Villa

El 4 de febrero de 2013 Wilfrido Flores Villa, presidente municipal interino de Nahuatzen, de ese entonces, fue asesinado en un restaurante de Pátzcuaro.

En aquella ocasión Omar Villarreal, director de Seguridad Pública de Pátzcuaro, señaló que la víctima recibió un impacto por arma de fuego en la espalda, mientras Flores Villa almorzaba birria en un establecimiento conocido como Don Prisci hasta donde llegó el individuo que sin mediar palabra perpetró el atentado.

NOTAS RELACIONADAS

Detienen a implicado en asesinato de niña en Pátzcuaro; es su medio hermano

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Isidro R., medio hermano de la menor de 11 años que fue asesinada el lunes en su casa en la...

Congreso designa a Mayra Lucia Morales presidenta sustituta de Nahuatzen

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, Mayra Lucia Morales Morales rindió protesta como presidenta municipal sustituta del Ayuntamiento de...

ÚLTIMA HORA