En incertidumbre construcciones de Ciudad Mujer en Huetamo 

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacan. No hay certidumbre en torno al futuro de las construcciones de Ciudad Mujer en el municipio de Huetamo. A casi 4 años de que se puso la primera piedra de esta obra, se valora la viabilidad financiera y de construcción de las 2 etapas de la obra …

Foto: Twitter. No hay certidumbre en torno al futuro de las construcciones de Ciudad Mujer en el municipio de Huetamo.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacan. No hay certidumbre en torno al futuro de las construcciones de Ciudad Mujer en el municipio de Huetamo. A casi 4 años de que se puso la primera piedra de esta obra, se valora la viabilidad financiera y de construcción de las 2 etapas de la obra que ya fueron colocadas en la Tierra Caliente del Bajo Balsas.

PUBLICIDAD

Será antes de que concluya este mes de octubre cuando especialistas acudan a esta entidad a realizar los trabajos de revisión. Al respecto, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), aclaró que la obra depende completamente de recursos federales.

Fue luego de que funcionarios estatales intentaron durante semanas, el establecer una reunión con autoridades federales para revisar la falta de presupuesto para esta obra que tiene como objetivo el ayudar a las mujeres de la región que han sido víctimas de la violencia, la pobreza y la marginación. Hasta el momento, el único avance que se tiene, es que se logró establecer una Visitaduríua de revisión a esta demarcación.

PUBLICIDAD

No se sabe cuánto costaría concluir la obra, la última revisión de años pasados, destaca que son al menos 80 millones de pesos los que requiere Ciudad Mujer de Huetamo para que se concluya con las fases de infraestructura civil, lo anterior sin contar los costos de equipamiento, personal y otros gastos para dejar en operatividad a la institución.

En responsabilidad de la Seimujer entraría únicamente capacitación y parte del equipamiento de la estructura, por lo que el resto compete operativa y financieramente a la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano de la federación (Sedatu).

Fuimos a hablar que iba a pasar; se comprometieron a ver cómo está para hacernos una proyección de si es posible o no es posible. Estamos esperando para que antes de que acabe octubre venga Sedatu, que son los que tienen el dinero y son los responsables de la hora y que nos digan qué va a pasar. Tenemos terminadas la 1 y la 2, la tercera es armar los módulos y básicamente sería el equipamiento, Seimujer entraría en la capacitación. Ya no saben porque tienen que ver”, manifestó la funcionaria estatal.

Fue en marzo de 2016 cuando el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto colocó la primera piedra de la construcción de la importante obra. En ese contexto, gobiernos municipales de Michoacán y Guerrero, así como autoridades federales, celebraron que la colocación de esta dependencia ayudaría no sólo a las mujeres de esta entidad, sino a los municipios limítrofes con el estado vecino de Guerrero.

Luego del cambio de gobierno federal el año pasado la obra quedó prácticamente suspendida y en la incertidumbre, recientemente el delegado de programas federales, Roberto Pantoja Arzola, habría señalado que el panorama para que se le etiquetaran recursos a la obra, se veía complicado a corto y largo plazo.

Una de las preocupaciones del gobierno local es que el terreno, el cual fue donado por un ejidatario de esta misma demarcación, se pueda perder y ser recuperado debido al incumplimiento del contrato de donación del predio, el cual establecía un plazo de 3 años para que se cumpliera con la construcción de Ciudad Mujer.

En caso de que se perdiera la construcción de Ciudad Mujer, la afectación sería para más de 100 mil mujeres que en el año 2016 se les prometió una institución en donde se les darían además de talleres, apoyos, atención médica sexual, actividades y, sobre todo, protección a los temas de violencia de género que se han focalizado en estas regiones.

Lo opera Sedatu, nunca aterrizaba Sedatu, lo construyó una parte la Armada. Lo que referían eran 40 millones en una primera parte, pero ahora tienen que revisar las condiciones de la obra y ver cuánto más se requeriría, el posicionamiento que fuimos a dar que es una obra que nos importa muchos y no sólo a los gobiernos, porque el apoyo es a más de 100 mil mujeres en la región y también beneficiaría al estado de Guerrero y de México y fuimos a pedir que fuera una prioridad para el gobierno federal porque hablamos de una obra que beneficia a miles de mujeres”, señaló.

En la obra de Huetamo se atenderá a michoacanas de los municipios de Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Carácuaro, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Turicato. De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en la entidad 3 de cada 10 michoacanos dependen de una figura femenina, y en la Tierra Caliente, 30 mil hogares son encabezados por una mujer, de ahí que este espacio brindará atención integral en salud, educación, capacitación, empleo, deporte y cultura, atendiendo anualmente entre 350 y 400 mujeres todos los días a partir de enero de 2017.