En Uruapan, arranca el Festival de las Velas 2019

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán   Uruapan, Mich.- Con una afluencia regular de espectadores, sobre todo por ser fin de semana, iniciaron las actividades de la décima segunda edición del Festival de Velas Uruapan 2019, programa que contempla 50 actividades hasta el próximo 1 de noviembre en escenarios diferentes, ello en el marco …

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Mich.- Con una afluencia regular de espectadores, sobre todo por ser fin de semana, iniciaron las actividades de la décima segunda edición del Festival de Velas Uruapan 2019, programa que contempla 50 actividades hasta el próximo 1 de noviembre en escenarios diferentes, ello en el marco de la tradicional Noche de Muertos, periodo en el que se espera recibir a unos 150 mil visitantes.

PUBLICIDAD

La inauguración oficial del festival se dio en el centro de la ciudad con un Encuentro Nacional de Tunas procedentes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y, desde luego, de esta entidad, además se inauguró la exposición “Genealogía”, en la antigua Fábrica de San Pedro y montada en coordinación con la Fundación Javier Marín, artista plástico de renombre internacional nacido en esta ciudad de Uruapan.

La afluencia en los primeros eventos fue nutrida. Foto, Rogelio Arellano,

Promover las tradiciones, impulsar el turismo, detonar la economía del municipio, fomentar la unidad familiar y la sana convivencia social, son, entre otros, los objetivos de estas celebraciones, señaló la síndica municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal, al realizar la declaratoria inaugural a nombre del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González.

PUBLICIDAD

En la Perla del Cupatitzio se ofrece uno de los programas más atractivos de Michoacán”

Indicó que tras 12 años de celebrar este festival se han traspasado fronteras a nivel internacional, por ello el compromiso de celebrar en cada edición mejores eventos, con el principal ingrediente de gratuidad para toda la familia y de esta forma ayudar a fomentar la paz con ambientes de armonía.

Durante el acto oficial se hizo entrega de un reconocimiento a Marco Valentín Campos Rodríguez, ganador del cuarto Concurso de Elaboración del Cartel alusivo al 12º Festival de Velas, cuyo trabajo es la imagen institucional del evento.

Posteriormente, el Encuentro Nacional de Tunas se desarrolló a través de la interpretación de diversas melodías en Pérgola Municipal, para luego iniciar recorridos en distintas direcciones por calles del Centro Histórico y terminar en la explanada frente al Templo de la Inmaculada, donde entonaron más piezas musicales.

Tunas provenientes de varios estados del país se hicieron presentes. Foto, Rogelio Arellano,

En cuanto a la exposición “Genealogía”, su autor, Emilio Rangel, la describe como de una sola pieza con 511 módulos, cuyo armado le tomó tres años y lograr un árbol genealógico ascendente con figuras humanas y de animales que se mezclan con formas de caricaturas para llegar a los híbridos.

Es una obra enfocada al humor, usando la caricatura como recurso visual”

De acuerdo con el programa de actividades, este domingo también iniciaron los recorridos nocturnos en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y la proyección de mapping “Festival de Velas en Uruapan”, en fachadas de edificios de la plaza principal, además de la obra de teatro “Los invertebrados”, del grupo Parasubidas.

Para hoy lunes el programa contempla otros eventos vespertinos y nocturnos, entre ellos una exhibición de juegos tradicionales y autóctonos en la Plaza Morelos, así como una mesa de análisis con el tema “Huele a pan”, en la que participarán 14 tahoneros locales, además de la obra de teatro “El hombre de las flores en la boca”, en la Casa de la Cultura, con el grupo Desenmascarado.

Se estrenó la exposición "Genealogía", de Emilio Rangel.

Igualmente se realizará la exposición fotográfica “¿A qué hora sales al pan?”, en la Biblioteca Justo Sierra, para cerrar con el ritual de muertos purépecha que organizan los 8 barrios tradicionales de Uruapan, y una exhibición de juego purépecha en la Plaza Morelos.

Se precisó que todas las actividades se acompañan de un operativo de seguridad con la participación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, con apoyo de la Policía Michoacán y elementos del Ejército Mexicano en funciones de la Guardia Nacional, así como efectivos de la unidad municipal de Protección Municipal.

De acuerdo a los reportes hasta este fin de semana en torno a los eventos del Festival de Velas el saldo se mantenía si novedad.