Falta de médicos es producto de rechazos en escuelas de medicina, asegura Obrador desde Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Villamar, Michoacán. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno va a convertir a México en una potencia mundial con dimensión social y se está llevando un modelo distinto que consiste en no permitir la corrupción y los lujos en el gobierno; es decir que sea austero, que no haya derroches, dijo frente a los habitantes del municipio de Villamar.

PUBLICIDAD

 Durante su visita en Michoacán el mandatario declaró también que a México le hacen falta médicos debido a que las universidades “no aceptaban a estudiantes de medicina, los rechazaban”, Obrador dijo que contamos con “270 mil 600 médicos generales en el país y, de acuerdo a la norma internacional, debemos tener 393 mil 600 médicos" de acuerdo a información de Sin Embargo.

Añadió que el sistema de salud nacional se encuentra en peores condiciones que el educativo, y aseguró el abasto de todos los medicamentos que se requieren en México.

PUBLICIDAD

La esencia de la 4ta es acabar con la corrupción e impunidad, porque así como ustedes son médicos y saben diagnosticar, así también para la administración debe saber cual es el problema de salud”.

Ante cientos de personas, López Obrador señaló que se decidió crear el instituto de salud para el bienestar y se va a manejar en dos grandes vertientes: atención médica a los asegurados, el sistema ordinario del IMSS e ISSSTE.

Nos faltan 173 mil médicos en el País, ¿por qué este faltante? No aceptan a los estudiantes de medicina en las universidades, los rechazan", dijo.

Entre otras cosas plantea la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar que sustituye al Seguro Popular y concentrará las compras de medicamentos y equipos de salud, además de que supervisará que haya médicos y enfermeras suficientes.

Además mencionó que este sistema continúa, no se va a desaparecer, se va a mejorar y el instituto de salud para el bienestar va a ayudar.

¿De qué se hará cargo el Instituto de Salud para el Bienestar?

1. De que no falten las medicinas y materiales de curación, que se compren de manera consolidada.

2. Que no falten médicos y enfermeras, y quienes trabajen en hospitales lejanos ganen más que el trabaje en Morelia o Guadalajara.

3. Mantenimiento a unidades médicas.

4. Regularizarán a personal de salud, se basificarán.

Planteó que de ser necesario se creará una distribuidora de medicamentos para garantizar el abasto en todos los centros médicos y hospitalarios del país, “pues no es posible que a las comunidades más apartadas lleguen productos "chatarra", pero no medicinas”.

López Obrador ha dejado claro que en materia de salud y otros la prioridad la tendrán siempre los indígenas, en especial los que viven en zonas apartadas, “ellos tienen que tener atención especial”.

La visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a tierras michoacanas este fin de semana traerá consigo noticias certeras sobre asuntos pendientes en Michoacán, como la federalización de la nómina educativa y el tema financiero al que se enfrenta el estado, temas que, adelantó la Secretaría del Bienestar, se pondrán sobre la mesa durante el recorrido de los cinco municipios que visitará el mandatario.

Silvano Aureoles y el sector Salud

El gobernador de Michoacán se ha mantenido activo en el tema de salud y recientemente presentó el Plan de Desarrollo Nacional 2019-2024 y ha anunciado rehabilitación de centros de salud al interior del estado.

Sin embargo, el panorama no es sencillo, pues el gobernador ha reconocido que contar con medicamento de alto costo para enfermos de cáncer, insuficiencia renal o la diabetes, es casi imposible adquirirlos, Además en el mes de mayo Silvano Aureoles admitió en Puruándiro que hacen falta médicos especialistas, los cuales no pueden contratarse ante la falta de certeza para pagárseles sus salarios.

López Obrador ha dejado ver que busca que la nueva política de salud de su gobierno busca que el sector salud sea universal, es decir cumplir la mera de dotar de servicios de salud a toda la población, pues actualmente casi 20 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud.

En contraste, Aureoles se ha mostrado escéptico en el tema: “habla de salud universal y medicamentos para todos, yo creo que va a ser muy difícil eso, a lo mejor los servicios de la atención médica se logra, pero en el tema de los medicamentos, yo no sé”, dijo recientemente.

El presidente de México argumenta que “se usaban el dinero en los estados como caja chica y lo que iba para medicinas se desviaba, había sobreprecio en la compra de medicamentos y monopolio, porque cómo es posible que 10 proveedores abastecieran 80% de las medicinas que requería el gobierno”.