La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  9:27
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 9 Nov, 2018, 20:56

    Esperan producir más de 5 millones de crías de tilapia en Michoacán

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    El gobierno estatal es la única institución que cuenta con un centro de reproducción de alevines en todo el país certificado por Senasica.

    Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán

    Michoacán. Al ser el estado el único estado mexicano con certificación federal avalada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión estatal de Pesca anticipa superar la producción anual de 5 millones de crías de tilapia de las variedades gris, roja y stirling, para repoblar embalse de agua y granjas acuícolas, y llegar a los 6 millones de alevines; anunció el director Julio Vargas Medina.

    PUBLICIDAD

    El funcionario dio a conocer que en el 2017 se logró llevar a cabo cultivos de crías en más de 450 comunidades de la entidad, en vasos de agua y granjas acuícola, logrando con ello promover el cultivo de peces de alta calidad genética y hormonados.

    Vargas Medina informó que estas acciones permitieron beneficiar a más de 16 mil familias michoacanas, distribuidas a lo largo y ancho de la geografía estatal.

    PUBLICIDAD

    Refirió que el repoblamiento con crías de tilapia en embalses, es trascendental e importante porque asegura el sustento de cientos de michoacanas y michoacanos que dependen de esta actividad, cito por ejemplo que en el embalse de Infiernillo más de 4 mil 500 familias de los municipios de Arteaga, Múgica, La Huacana y Churumuco, dependen de esta actividad, no sólo para su alimentación sino también para obtener ingresos.

    El responsable de la política pesquera de la entidad señaló que el Centro Tecnológico de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola ubicado en la Tenencia José María Morelos, más conocido como “El Infiernillo” (CETAEM), es vital para lograr esta tarea.

    Para este año, la meta será superar los 6 millones de producción de alevines de tilapia en sus variedades roja, gris, stirling y chitralada, para que los acuacultores michoacanos puedan repoblar sus granjas y disponer de un producto hormonado y de alta calidad genética.

    El titular de la dependencia, dio a conocer que estas crías son genéticamente mejores que las que se producían anteriormente, toda vez que, este año, la Comisión de Pesca del Estado recibió el Certificado Sanitario que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que lo acredita como el único productor gubernamental de tilapia del País con dicha certificación.

    Vargas Medina destacó que las crías de tilapia se están generando en el Centro de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola que se encuentra en la Tenencia José María Morelos mejor conocida como Infiernillo, en el municipio de Arteaga, el cual fue inaugurado en el año 2007.

    Dicho centro cuenta con una superficie superior a las dos hectáreas y una infraestructura de 112 estanques de concreto dividido en cuatro secciones.

    MichoacántilapiaSenasica

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE asegura inmueble en Morelia y 390 dosis; detienen a dos hombres por Omar Cuiriz
    • Muere director de la Guardia Civil de Tumbiscatío tras volcadura en la carretera por Huante
    • Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia por Omar Cuiriz
    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto