Estudiantes de Puruándiro crean barra antiobesidad y para diabéticos; respresentarán a México en Argentina

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. LA sjóvenes estudiantes del CecyTem irán a concurso en Argentina.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Una barra energética para diabéticos que ayude a combatir la obesidad fue el producto que presentaron las estudiantes del CECyTEM de Puruándiro, Daniela Leilani Páramo Cisneros y María Teresa Maldonado Ramírez, ganadoras del máximo galardón de Expo Ciencias Michoacán 2019, con lo que representarán al país y a la entidad en el foro internacional Expo Ciencias Mundial 2020, que se realizará en La Pampa, Argentina.

Javier Ríos Gómez, coordinador del Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y organizador del certamen, expuso que la intención del evento es seguir impulsando la integración de los jóvenes en carreras de corte científico. “Entregamos acreditaciones a un evento internacional, que es el de Argentina, y la 15 Expo Ciencias Nacional, que se realizará en Monterrey, además de tres para Pandillas Científicas”, dijo.

Ríos Gómez explicó que en su mayoría los proyectos que presentan los jóvenes corresponden a temas medioambientales y de ciencias de materiales, “de igual forma existe una combinación de estos dos temas, que es recurrente”.

PUBLICIDAD

El organizador fue cuestionado sobre el tema de recortes a nivel nacional a la ciencia y la tecnología, y en ese sentido apuntó que si bien es un tema complicado, las organizaciones de divulgadores siempre han sabido afrontar contextos carenciales, “en nuestro caso hemos tenido un gran apoyo del ICTI, pero también de otras cinco empresas que siempre nos apoyan”.

Detalló que sí existen ferias que han desaparecido debido a que esperaron sólo recursos estatales, por lo cual el planteamiento es lograr articular esfuerzos con más actores que puedan ayudar a dar continuidad a estos esfuerzos.

Chocolate y dátiles

Daniela Leilani Páramo Cisneros y María Teresa Maldonado Ramírez, las ganadoras del certamen, dijeron que desde el año anterior desarrollan el proyecto, que implica la elaboración de una barra energética de un 70 por ciento chocolate amargo y endulzada de manera natural con dátiles, esto cuidando que sea un producto bajo en azúcares y grasa, “esto ayuda tanto a personas diabéticas como a personas con obesidad, como un ayuda”.

Las jóvenes han desarrollado el proyecto con la asesoría de profesores del plantel Puruándiro del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán, y todo el proceso lo han hecho ellas. Asimismo, las estudiantes señalaron que diseñaron el nombre más adecuado, “‘Zuala’, es una composición de las palabras ‘súper’ y ‘alimento’, es en la idea en que está basada la barra energética, y cambiamos la S por la Z”.

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, dio a conocer lo anterior en el marco de la clausura de Expo Ciencias Michoacán 2019, que mientras en Michoacán concluyó esta nueva edición con los 19 equipos que obtuvieron pases a foros nacionales e internacional, un equipo salido de la entidad el año pasado acude al Mundial 2019, en Abu Dhabi.

Recordó que el gobierno del estado respalda foros como Expo Ciencias porque entre los objetivos que busca, destacan promover las vocaciones científicas, que los estudiantes valoren qué es y cómo se hace una investigación, estimular la creatividad e innovación y aplicar la ciencia y la tecnología como herramientas básicas de los proyectos.

Las ramas de participación en este encuentro fueron: Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Medio Ambiente, Medicina y Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y de Alimentos, Divulgación Científica, Robótica y Desarrollo de Software.

Expo Ciencias es un escaparate anual abierto a la visita de todo el público, donde niños desde edad preescolar y jóvenes hasta nivel superior (de 5 a 24 años) tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación, fomentando con esto las vocaciones científicas, estimulando la creatividad y la innovación.

El evento cuenta con el respaldo de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, que incorpora a 114 países agremiados.