Extorsiones y asaltos provocan pérdida de millones y cierre de farmacias en Michoacán, Sinaloa y Guerrero

Redacción / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. Estados como Michoacán, Guerrero y Sinaloa han tenido que cerrar farmacias  como medida de protección por la violencia que se vive en esas entidades. El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, denunció en días pasados que la inseguridad ha provocado que …

Redacción / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. Estados como Michoacán, Guerrero y Sinaloa han tenido que cerrar farmacias  como medida de protección por la violencia que se vive en esas entidades.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, denunció en días pasados que la inseguridad ha provocado que el 35 por ciento de las farmacias agremiadas a dicha organización han sido victimas de robo, actos vandálicos, asaltos a mano armada y extorsiones.

PUBLICIDAD

Becerra Orozco dijo que de manera emergente se decidió usar un recurso por 50 millones de pesos para instalación de sistemas de circuito cerrado, reforzamiento de cerraduras y puertas, además de personal de seguridad.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Piden más castigo a quienes alteren medicinas; Michoacán lidera con medicamentos ilegales

 

Con estos recursos estamos hablando de alrededor de 150 millones de pesos de impacto al sector este año por los embates de la delincuencia tanto común como organizada”, afirmó.

Foto: UNEFARM. Unefarm AC y Levic a través de sus líderes Juvenal Becerra y Víctor Soto, respectivamente, en rueda de prensa.

Sostuvieron que hechos como los registrados en Sinaloa obligan a que se suspenda el abasto de medicamentos.

Cabe destacar que la violencia en Michoacán como la registrada recientemente en Aguililla dejaron sin gasolina, bancos, escuelas y hospitales a municipios de la zona, pues los prestadores de servicios prefieren no entrar a esos lugares por la inseguridad.

En el municipio de Aguililla, la estación de gasolina más cercana se encuentra a 40 kilómetros de distancia sobre la carretera que lleva a Apatzingán.

A pesar de que la localidad cuenta con una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) no brindan servicio ahí, luego de que en marzo de 2018 grupos del crimen organizado quemaran una pipa con 20 mil litros en la misma vialidad.

Los hechos violentos ocurridos en la Tierra Caliente de Michoacán dejaron sin gasolina, bancos, escuelas y hospitales a municipios de la zona

Víctor Soto Peralta, director general de la farmacéutica Levic, manifestó que los asaltos y robos a unidades de reparto de las distribuidoras de medicamentos, prevalecen en el país, principalmente en la zona del llamado “Triángulo Rojo” ubicada entre los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Durante 2019, las farmacias agremiadas a la UNEFARM que han sido víctimas de delitos han costado pérdidas por 100 millones de pesos, reportó titular.

Pidió a las autoridades aplicar medidas extraordinarias de vigilancia para evitar mayores afectaciones.