Fallan de nuevo en disposición de residuos sólidos

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán Sahuayo, Michoacán.  Los residuos sólidos urbanos, su confinamiento, reciclado y disposición final han constituido un verdadero dolor de cabeza para las administraciones municipales de las cuatro ciudades que integran la Zona Metropolitana de Sahuayo. PUBLICIDAD Con una generación conjunta promedio de 160 toneladas de basura por …

Foto: José Luis Ceja, Municipios de la Zona Metropolitana de Sahuayo trabajan en el proyecto de la Central Ecológica de Tratamiento.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán.  Los residuos sólidos urbanos, su confinamiento, reciclado y disposición final han constituido un verdadero dolor de cabeza para las administraciones municipales de las cuatro ciudades que integran la Zona Metropolitana de Sahuayo.

PUBLICIDAD

Con una generación conjunta promedio de 160 toneladas de basura por día, los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza, Jiquilpan y Villamar enfrentan las consecuencias de una marcada desatención en este tema que se ha venido gestando desde hace varias administraciones municipales y que ha generado ya sanciones a las actuales administraciones.

Y es que el tema de qué hacer con la basura que se genera ha acarreado desde discusiones en lo corto hasta manifestaciones de comuneros además de inversiones económicas municipales y estatales que hasta la fecha no se ha aclarado si han redituado o no.

PUBLICIDAD

Actualmente los municipios de la Zona Metropolitana de Sahuayo trabajan en el proyecto de la Central Ecológica de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos con Aprovechamiento Energético cuyos estudios de diagnóstico ambiental, factibilidad técnica, ambiental y financiera y de evaluación socio-económica fueron realizados por el Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo y la inversión que se proyecta en esta central es del orden de 340 millones de pesos que recibió ya el visto bueno del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) por lo que podrá ser incluido dentro de los proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es de señalar que éste es el tercer intento de los municipios de la Ciénega de Chapala para apegarse al cumplimiento de la NOM-083 SEMARNAT, que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección de sitios, diseño, construcción, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.