Falta dinero para salvar al Lago de Zirahuén, el Espejo de los Dioses

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán Santa Clara del Cobre. Tras la realización de cuatro talleres participativos, en los que se abordaron los temas forestal, agropecuario, pesca y turismo, en torno al Lago de Zirahuén, el llamado fue el mismo: “Salvar al Lago”, petición principal de los lugareños de las comunidades de Copándaro y …

Foto: El lago de Zirahuén, requiere de una pronta atención de los sectores gubernamentales y sociales del poblado y sus alrededores.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Santa Clara del Cobre. Tras la realización de cuatro talleres participativos, en los que se abordaron los temas forestal, agropecuario, pesca y turismo, en torno al Lago de Zirahuén, el llamado fue el mismo: “Salvar al Lago”, petición principal de los lugareños de las comunidades de Copándaro y Agua Verde; además, se dieron a conocer las propuestas para poder sanear y rehabilitar el Espejo de los Dioses, para ello se requiere de una legislación federal para evitar el uso de detergentes con altos niveles de fosfatos, así como de la utilización de cultivos y fertilizantes orgánicos.

PUBLICIDAD

Durante la décimo primera reunión del Comité de Cuenca del Lago de Zirahuén, se dieron a conocer los resultados de los talleres donde participaron dependencias estatales y federales, así como sociedad organizada y población en general, de acuerdo a la información aportada por el investigador de la UMNSH, Alberto Gómez Tagle, las necesidades que la gente emitió durante estos encuentros, son la falta de una información clara y verídica en torno a la situación del lago.

Foto: Ricardo Sánchez. Autoridades descartaron que el consumo de pescado extraído del Lago de Zirahuén represente un riesgo para la salud humana.

 

Además de la aplicación de la ley y vigilancia ambiental, es decir solicitaron más seguridad, el freno a la deforestación y por ende el cambio de uso de suelo; atender el servicio de agua potable en la comunidad de Copándaro, principalmente, así como de Zirahuén, así como la reducción de uso de agroquímicos e impulsar los cultivos orgánicos, lamentó que en los talleres e incluso en las sesiones del Comité de Cuenca, no estén presentes funcionarios de PROAM y PROFEPA, ya que entre los problemas que existen es el saqueo de madera (árboles) en propiedades privadas.

PUBLICIDAD

Además de lo ya descrito, el investigador que tiene varios años trabajando en torno a la preservación del Lago de Zirahuén, señaló que existe un conflicto por el agua que llega al lago, ya que las “ollas” que utilizan los aguacateros no permiten que esa agua que captan para el cultivo de la fruta llegue al manto acuífero.

 

También puedes leer: Lago de Zirahuén, tesoro michoacano se deteriora; UMSNH busca extender su vida

 

En la reunión donde estuvieron presentes funcionarios estatales, municipales y vocales del Comité de Cuenca, Gómez Tagle, explicó de manera general las acciones que podrían disminuir los problemas que enfrenta el lago, principalmente evitar la proliferación del alga que al morir origina una toxina llamada microcistina y es perjudicial para la salud de las personas, de ahí la urgencia de dotar de agua potable a la comunidad de Copándaro y Zirahuén; la reducción de carga de nutrimentos a través de colectores y un saneamiento adecuado; el funcionamiento correcto de la planta de tratamiento, así como el diseño y construcción de un humedal en donde descarga el Río del Silencio al lago de Zirahuén.

Además de implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de calidad y condiciones del lago, así como, de la calidad del agua potable y los productos de pesca; la implementación de un programa emergente ante florecimientos algales; la estructuración de un fondo ambiental de la cuenca con aporte económico de empresas, productores y operadores turísticos. Un punto que reiteró de suma importancia, es la legislación federal para evitar el uso de agroquímicos prohibidos, y en lo estatal, para el uso de detergentes bajos en fosfatos, recaudación para el saneamiento y legislar en torno a la implementación de cultivos orgánicos cerca de centros de población y áreas claves.

Recursos económicos, la limitante

El presidente municipal, Jesús Lucas Ángel, consideró que la limitante para realizar acciones a favor del Lago de Zirahuén son los recursos económicos, “sino hay una concurrencia de recursos no vamos a avanzar (…) la responsabilidad es de los tres órdenes de gobierno, sino estamos en esa dinámica no vamos a reducir la contaminación del lago”, dijo, que la presencia de los legisladores federales y estatales en las reuniones es bueno, pero no solo se trata de ese acompañamiento, “tienen que gestionar recursos para poder hacer todo lo que requiere el lago para su preservación, sin recursos no podemos hacer nada”.

 

También puedes leer: Fósforo amenaza calidad del agua del lago de Zirahuen

 

Asimismo, dio a conocer que, con la aportación económica de la federación, estado y municipio, por un monto total de 750 mil pesos, está en proceso el proyecto de Rehabilitación y Ampliación de Sub Colectores de Aguas Residuales en Santa Clara del Cobre y Opopeo, con el cual se hará más eficiente el sistema de captación y tratamiento de aguas residuales para no seguir contaminando el lago de Zirahuén. Ya que todas las aguas grises que generan ambas localidades, algunas son captadas y van hacia la planta de tratamiento, otras no.

Las buenas noticias: Pescado limpio

Durante la reunión la Comisión de Pesca en el Estado, informó que un muestreo realizado al azar en organismos del lago, pescados, el pasado 12 de abril, y mismos que realizaran cada tres meses, los resultados son que el pescado no presenta ni coliformes, ni salmonela, ni plaguicidas es decir que los índices que marcan son menos tres, cuando el riesgo es arriba de 93 puntos, esto de acuerdo al análisis realizado por un laboratorio certificado, “son buenas noticias”, dijo el exponente.

Foto: Ricardo Sánchez. El lago de Zirahuén, requiere de una pronta atención de los sectores gubernamentales y sociales del poblado y sus alrededores.

Para concluir la reunión, donde también estuvieron representantes de COFOM, CONAFOR, SSEMACCDET, COMPESCA, CEAGC, SEMARNAT y SADER, los acuerdos fueron que al entregar el expediente completo de los talleres e investigación reciente de la UMSNH que realiza a través del Alberto Gómez Tagle, se solicitará una audiencia con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso dela Unión y sus homólogos en Michoacán, para la gestión de recursos económicos y legislación en los temas ya descritos.