Golpe a Michoacán: EUA cancela parcialmente importación de aguacate; Silvano no ve riesgo y alistan plan

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Michoacán. Se canceló de manera temporal el ciclo de exportación en la demarcación donde se registró la retención de un ingeniero certificador de las huertas que representa al gobierno estadounidense, con la advertencia de que esta acción podría ser definitiva y expandirse a otros municipios si no …

Foto: Archivo. Aguacateros de Michoacán podrían verse afectados ante las medidas de Estados Unidos.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. Se canceló de manera temporal el ciclo de exportación en la demarcación donde se registró la retención de un ingeniero certificador de las huertas que representa al gobierno estadounidense, con la advertencia de que esta acción podría ser definitiva y expandirse a otros municipios si no se soluciona el tema de la inseguridad en Michoacán, dio a conocer el presidente de Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Gabriel Villaseñor Zurita reconoció que el tema de la inseguridad en el estado podría afectar la exportación de aguacate a Estados Unidos, por la violenta situación que fue reportada al Departamento de Agricultura del vecino país.

Ocurrió el robo de una unidad y retención exprés, tanto de un ingeniero certificador de USDA como de un ingeniero de de la Junta Local de Sanidad Vegetal en el municipio de Ziracuaretiro”, dijo Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de APEAM.

PUBLICIDAD

 

Te puede interesar: ¡No ‘more’ guacamole! Advierte EUA a Michoacán cancelar exportación de aguacate por violencia

 

Mientras que el Gobierno de Michoacán pretende ‘blindar’ la producción de aguacate, mediante el establecimiento de protocolos de acompañamiento y seguridad en los embarques.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en la entidad, Rubén Medina Niño, aseguró que ya se están entablando reuniones con las áreas de Seguridad Pública para resguardar la producción y los camiones de carga, principalmente hacia Estados Unidos, y de esta manera abatir cualquier posible riesgo de cancelación de los acuerdos comerciales con la vecina nación del norte.

Esto lo dio a conocer el funcionario estatal, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta de posible cancelación del ciclo de exportación de aguacate para con la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM) por atracos los atracos y violencia que se han suscitado en contra de su personal de certificación, en Michoacán, específicamente en la región de Ziracuaretiro.

Rubén Medina Niño lamentó los hechos ocurridos recientemente y señaló que ya está trabajando, junto con las instancias correspondientes, en estrategias que ayuden a salvaguardar la integridad de los productores, empacadores y certificadores de aguacate y otros productores agrícolas de gran valor en el mercado.

 

Autoridades y aguacateros se reúnen

Y es que no es la primera vez que ocurre el robo de unidades con carga de aguacate en la entidad; tanto el presidente de APEAM como el secretario de Desarrollo Rural en Michoacán, reconocieron que está situación ha estado ocurriendo en los últimos meses, principalmente en Ziracuaretiro y Uruapan, así como en otros doce municipios. Sin embargo, la “retención exprés de personal de USDA y de la Junta Local de Sanidad Vegetal, fue la gota que derramó el vaso”. De continuar con el riesgo de seguridad para el personal norteamericano, los contratos podrían venirse abajo.

Bajo este orden de ideas, Rubén Medina Niño comentó que la APEAM cuenta con un plan de póliza de seguro para mitigar los daños por robo de unidades con carga. Sin embargo, para salvaguardar a los técnicos certificadores y personal de las asociaciones de aguacate y del Comité de Sanidad Vegetal en la entidad se intensificarán los operativos de seguridad pública.

 

Te puede interesar: Uruapan: crimen organizado, aguacate y belleza natural

 

Actualmente el presidente de APEAM y líderes aguacateros en el estado, así como personal de USDA, se están reuniendo con las áreas de seguridad de Michoacán para analizar un plan de seguridad, y de esta manera evitar la cancelación del ciclo de exportación a Estados Unidos”, apuntó el funcionario público.

Respecto a la cantidad de aguacate que ha sido robado en lo que va del año, el secretario de Desarrollo Rural en Michoacán se limitó a señalar que esos datos sólo los tiene la APEAM.

Comentó que es importante que se salve el ciclo de exportación de aguacate, más porque Michoacán es el único estado de México que cuenta con la certificación de USDA para el tema de la exportación, y cancelar el programa también se traduciría en undesplome en la derrama económica que por este concepto de obtiene, así como menos ingresos para los productores y jornaleros.

Al corte del mes de agosto, el aguacate se estaba exportando a Estados Unidos con un precio de 40 pesos el kilogramo, uno de los productos agrícolas mejor comercializados en Michoacán, por lo que la entidad y los productores no pueden darse el lujo de perder los contratos por cuestiones de seguridad.

Silvano no ve riesgo

Mientras que el gobernador Silvano Aureoles, dijo este viernes que no ve ningún riesgo en la exportación del aguacate para Estados Unidos.

El fenómeno de la inseguridad también lo tienen ellos, y se prende el foco por los hechos que ocurrieron con un inspector (de EUA)".

El gobernador anunció que en próximos días se reunirá con los líderes de la APEAM y de otras organizaciones. De igual forma señaló que revisará a detalle la alerta emitida por el vecino país y que ya se trabaja en medidas de seguridad en la región.

Se recupera producción

Después de iniciar el primer semestre de 2019 con una producción ligeramente inferior a la reportada durante el mismo periodo de tiempo en 2018, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), reportó un repunte del 0.8 en la producción de aguacate entre enero y julio.

Con esto, Michoacán concentra el 83 por ciento del total de aguacate producido en el país, y es la única entidad que cuenta con certificación USDA para enviarlo a Estados Unidos. En este sentido, la APEAM reporta que las exportaciones han crecido un 6 por ciento en lo que va del presente año.