Graffiti, el "arte urbano" que poco a poco invade Uruapan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Son avances importantes en la reconstrucción del tejido social.

Rogelio Arellano Ortiz/La Voz de Michoacán.

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán.  En respuesta a los programas municipales para atender el “arte urbano”, crece el número de jóvenes que han dejado la clandestinidad y algunos, con el aval o permiso de propietarios de muros en desuso, realizan piezas de graffiti para expresar su creatividad artística.

Son avances importantes en la reconstrucción del tejido social, sobre todo si se toma en cuenta que 5 de cada 10 jóvenes y adolescentes son factor de riesgo potencial para caer en el consumo de drogas y alcohol, señaló Manuel Escobedo Navarrete, Coordinador Ejecutivo del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA).

Apenas en febrero del año pasado el gobierno municipal organizó la Expo Graffiti “Color Festival Uruapan” y se trató de “piezas” plasmadas en algunos muros o bardas de la Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón” con la participación de colectivos urbanos como Scream Art “SA” con el auspicio del Instituto Municipal de la Juventud.

PUBLICIDAD

Bajo esta dinámica de erradicar el acoso o persecución de los “grafiteros” por parte de los cuerpos de seguridad pública al existir la disposición de apoyar sus trabajos, siempre y cuando exista el permiso de él o los propietarios de muros o bardas, estas manifestaciones artísticas han dejado de ser clandestinas.

Nos gusta, nos da la oportunidad de expresar que somos creativos”, señaló Iván Rocha de 22 años de edad quien desde hace 6 años incursionó en solitario a este “arte urbano” durante sus ratos libres cuando no está laborando como cortador de aguacate y quien desde el 2015 es acompañado por su hermano Christian de 18 quien señala que también le gusta expresar su habilidad con el dominio de las pinturas en aerosol.

Instalados en la calle Manuel Ocaranza a unos pasos del panteón municipal, durante este fin de semana Iván y Christian, bajo la mirada y apoyo de dos amigos, se dedicaron a realizar su “pieza” en un muro de una propiedad privada. “Si pedimos permiso y no lo dieron y pues ya con eso, sí pasa la policía pues no nos dice nada”.

Para más información checa nuestra edición impresa del 3 de diciembre.