Granizadas, fuertes vientos y tormentas eléctricas, lo que se espera en Michoacán hoy y mañana

Arturo Molina / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. Advierten condiciones de riesgo por lluvia para el fin de semana en Michoacán. El Servicio Meteorológico prevé un fin de semana de intensas precipitaciones en las diferentes regiones de la entidad, por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a tomar precauciones por los …

Foto: Twitter. Advierten condiciones de riesgo por lluvia para el fin de semana en Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. Advierten condiciones de riesgo por lluvia para el fin de semana en Michoacán. El Servicio Meteorológico prevé un fin de semana de intensas precipitaciones en las diferentes regiones de la entidad, por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a tomar precauciones por los riesgos civiles.

El ciclón tropical potencial 16 evolucionará a tormenta tropical, al tiempo que un centro de baja presión frente a las costas de Colima y Michoacán y la aproximación de un nuevo frente frío propiciarán potencial de lluvias. Específicamente en la entidad, podrían presentarse lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado), acompañadas de descargas eléctricas, viento en fuertes rachas, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas; asimismo, cielo nublado con bancos de niebla y neblina en zonas serranas.

PUBLICIDAD

El pronóstico anterior presentado por el Servicio Meteorológico Nacional coincide con la presencia de un frente frío que convergerá en disminuir las temperaturas, sobre todo en las zonas altas de la entidad. En este contexto, vuelven a ser las zonas costeras las más vulnerables Antes del cierre de esta edición, ha trascendido la dificultad a la que se enfrentan los municipios de la Costa michoacana.

 

También puedes leer: Frente 5 y Tormenta Tropical Néstor generan intensas lluvias en LC

 

Desde el mediodía del viernes, las lluvias no habrían cesado, lo que provocó de nueva cuenta el desbordamiento de zonas de ríos, cauces de drenaje zonas de humedales. Hasta el momento el reporte es de vialidades inundadas, vehículos varados sin que se reporten victimas mortales. Hace apenas 2 semanas, la Costa michoacana habría sido seriamente afectada por las condiciones de lluvia, que dejaron a cientos de familias damnificadas y que provocaron el establecimiento de zona de desastre en al menos 5 municipios enclavados en esta región.

No obstante, a pesar de la distancia, la Coordinación Estatal de Protección Civil advierte la necesidad de que los 113 municipios, incluidos los más lejanos a la Costa, establezcan paramentos de protección y precauciones ante la llegada de fuertes lluvias que superan las lluvias típicas de temporal. A poco menos de 1 mes de que concluya la temporada de lluvias 2019, aún faltan decenas de fenómenos hidrometeorológicos que podrían generar complicaciones en las zonas de alto riesgo del estado: todas aquellas que se encuentran ubicadas cerca de cauces de ríos, lagos, zona costera, laderas, barrancas y todo tipio de suelos.

Debido a estas condiciones, la Secretaría de Gobierno invita a la población en general, sobre todo a quienes habitan en zonas de riesgo, a extremar precauciones y mantenerse atentos al desarrollo del clima para evitar con ello, posibles afectaciones al patrimonio familiar, pero, sobre todo, a la integridad física.

 

También puedes leer: Tormenta Tropical Néstor mantiene alerta a LC; 800 trabajadores quedaron atrapados

 

Asimismo, en el ánimo de brindar a los michoacanos elementos de prevención y autocuidado ante los fenómenos hidrometeorológicos propios de la temporada, se ponen a consideración las siguientes recomendaciones en materia de protección civil: prevenir encharcamientos e inundaciones al no tirar basura, mantener limpia la calle y acera frente a las viviendas, evitar dejar arena, grava o cualquier material de construcción sin resguardo en la calle, ya que puede ser arrastrada hacia las alcantarillas; no intentar cruzar corrientes de agua, extremar cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles pues pueden caer; evitar guarecerse debajo de árboles porque atraen los rayos; no manipular artículos de metal durante la tormenta, y tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su pérdida.

Asimismo, se debe preparar un botiquín familiar en caso de emergencia; dar mantenimiento constante al sistema de drenaje, coladeras y canaletas para evitar encharcamientos; no dejar cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua; durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario y desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.