Grupos indígenas reforestarán la Meseta Purépecha con 600 mil árboles

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Michoacán. Ajenos a partidos políticos y en aras de mejorar los ecosistemas que les han sido afectados en las últimas décadas, comunidades originarias anunciaron un plan de reforestación para la región Purépecha del estado. PUBLICIDAD En total, serán 600 mil árboles los que reforestarán los grupos indígenas en …

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Ajenos a partidos políticos y en aras de mejorar los ecosistemas que les han sido afectados en las últimas décadas, comunidades originarias anunciaron un plan de reforestación para la región Purépecha del estado.

PUBLICIDAD

En total, serán 600 mil árboles los que reforestarán los grupos indígenas en esta entidad. Como parte de los apoyos para la recuperación de estos ecosistemas forestales, concluyó la tercera entrega de pinos endémicos de Michoacán a las comunidades rurales de la Meseta Purépecha.

Indígenas recibieron de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) más de 137 mil árboles para concluir con su propio programa de reforestación anual. La Jornada de Reforestación Naná Echéri, contempla que, además de reforestar más de medio millón de pinos, una de los principales compromisos será el cuidarlos y ayudarlos en su crecimiento hasta que desarrollen las condiciones necesarias.

En tiempos modernos, nuestras comunidades originarias han padecido una brutal deforestación realizada por bandas de talamontes, lo que ha disminuido enormemente la flora y la fauna, la disponibilidad de agua, los recursos naturales y el respeto a nuestra madre tierra”, destacan voceros de las comunidades. Y es que ya comenzaron.

PUBLICIDAD

Cientos de personas, hombres, mujeres, niños y hasta ancianos de las comunidades se han unido a la jornada de reforestación que encabezan las comunidades indígenas. En total serán en los alrededores de 40 comunidades enclavadas en la histórica Meseta Purépecha en las que se estarán reforestando los más de 600 mil pinos, En aclaración a la divulgación de esta información, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán ha destacado que se llevará acabo únicamente con población de las comunidades originarias.