Afectadas por Narda, hasta 10 mil hectáreas de cultivos; seguro para daños bajó 42% este año

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Alrededor de 8 mil hectáreas de cultivos, principalmente en la zona de la Sierra-Costa de Michoacán, se dañaron a consecuencia de la tormenta tropical Narda, reportó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua); sin embargo, el titular de la dependencia, Rubén Medina Niño, …

Foto: Cortesía. A su paso por la entidad la tormenta tropical dejó afectaciones en viviendas y huertas de Coahuayana.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Alrededor de 8 mil hectáreas de cultivos, principalmente en la zona de la Sierra-Costa de Michoacán, se dañaron a consecuencia de la tormenta tropical Narda, reportó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua); sin embargo, el titular de la dependencia, Rubén Medina Niño, comentó que están por terminar el censo de las afectaciones y se prevé que el número ascienda a 10 mil.

Debido a las afectaciones detectadas a los diversos cultivos por las intensas lluvias de los últimos días, el funcionario público comentó que lo más probable es que se haga uso del seguro agropecuario que recientemente se contrató, el cual tuvo una reducción de 42.9 por ciento, y en caso de que éste no se pueda utilizar, afirmó que la dependencia está preparada para atender la contingencia con un fondo interno.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Pedirán declaratoria de emergencia para Coahuayana y Aquila por Narda

 

Rubén Medina Niño detalló que, de acuerdo con los reportes preliminares, se registraron afectaciones en los cultivos de plátano, maíz, tamarindo y coco, principalmente en parcelas ubicadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Chinicuila y Aquila.

Básicamente los daños fueron ocasionados por la tormenta tropical, con inundaciones en las parcelas y no tanto por los fuertes vientos que se estuvieron registrado en la zona”.

El funcionario estatal comentó que actualmente están la espera de que las autoridades de los municipios citados permitan el acceso a los terrenos de siembra para conocer el dato final de daños, y de esta manera las aseguradoras puedan determinar el monto económico que se les estará entregando a los productores afectados por la tormenta tropical Narda.

Reducen el seguro

 La Sedrua informó que Michoacán contará este año únicamente con un presupuesto de 91.5 millones de pesos para atender las contingencias climatológicas, tanto en el campo como en embarcaciones para prácticas acuícolas y pesca, capital que representa una reducción del 42.9 por ciento en comparación con el recurso que se contó en 2018.

La dependencia anunció que el proceso de licitación ya se terminó a nivel nacional, quedando como empresas aseguradoras Protección Agropecuaria, para el campo, y Agroasemex, para actividades acuícolas, por lo que se inició con dispersar los apoyos económicos a los productores que habían sido afectados por la sequía que se registraron en Michoacán, como en casi todas las entidades federativas, previo al mes de agosto.

También puedes leer: Reducen 42.9% póliza de seguros para atender daños el campo; afectadas, 6,500 hectáreas