La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 23 de Mayo del 2019

Regional

Incendio en la Meseta Purépecha alcanzó a devorar 55 hectáreas de Área Natural Protegida

May 15, 2019, 15:07

incendio uruapan

Foto: Drones de Michoacán. El cielo en Uruapan evidenciaba el voraz fuego que consumió por cinco días parte de los bosques de la meseta.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán. Luego de 5 días de intenso fuego, se perdieron 55 hectáreas del Área Natural Protegida “Barranca de Cupatitzio” y 25 hectáreas en terrenos de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, pero este miércoles el fuego ha sido controlado al 100 por ciento, de acuerdo a reportes del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales Michoacán.

Este incendio fue uno de los más intensos registrados en la presente temporada, y con el cual se pierde gran parte de unas de las reservas naturales más importantes de Michoacán.

Entre las complicaciones a las que se enfrentaron los brigadistas y los más de 300 comuneros que participaron en sofocar las llamas, se refiere que se tuvieron altas temperaturas y condiciones atmosféricas favorables para el incendio y adversas para su control, combate y liquidación, condiciones de mucha roca.

 

También puedes leer: ¿Por qué tantos incendios? ¿Una tarea de todos?

 

A partir de hoy iniciarán las investigaciones para determinar las causas del incendio y contabilizar la superficie real afectada de más de 5 días de conflagraciones en una de las reservas naturales más importantes de Michoacán.

El fuego inició en el municipio de San Juan Nuevo y llegó muy cerca de la comunidad de Capácuaro, en la zona de Uruapan.

El secretario de Medio Ambiente del estado, Ricardo Luna García, informó que el combate fue complicado porque algunas partes son inaccesibles para las unidades de bomberos.

Se registró una gran cantidad de humo, pero afortunadamente no hubo afectaciones graves a las poblaciones cercanas.

Incendio provocado

El secretario de Medio Ambiente expuso que se tiene información de que este siniestro fue provocado, y que muy probablemente fue con la finalidad de lograr el cambio de uso de suelo para la instalación de huertas de aguacate, o bien de fraccionar espacios para la construcción.

Aunque aún no hay resultados de la investigación, en dicha zona, es común el cambio de uso de suelo para la plantación del llamado «oro verde».

Michoacán, entre fuego

Michoacán lleva 558 incendios forestales, cifra que coloca al estado en segundo lugar nacional, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las entidades  con mayor número de incendios en 2019 son: Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, los cuales concentran hasta el 80% del total de incidencias.

 

También puedes leer: ¿Cómo va la atención de los incendios? Michoacán, de los más afectados

 

Son más de siete mil 500 las hectáreas afectadas en Michoacán, y alrededor de unos 12 mil combatientes han trabajado en la atención de los incendios.

Los estados con mayor superficie afectada por el fuego son Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, México y Michoacán, que representan el 72% del total del terreno afectado.

El 42 por ciento han sido intencionales, mientras que el 23 por ciento producto de quemas agropecuarias.

 

Incendios «calientan» al país

De enero a los primeros días de mayo se han registrado cuatro mil 425 incendios forestales en 30 estados del país, los cuales han afectado 152 mil 952 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Conafor dijo que el gobierno de México tiene desplegados en este momento alrededor de 3 mil 800 combatientes, pertenecientes a las dependencias que conforman el Grupo Intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales, quienes combaten alrededor de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación en 20 estados, de acuerdo a información de El Universal.

Estos combatientes operan bajo la coordinación de la Conafor, organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para fortalecer el combate del fuego y coadyuvar con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su Artículo 119.

De acuerdo con esta Ley, «la autoridad municipal o de la demarcación territorial de la Ciudad de México deberá atender el combate inicial de incendios forestales; y en el caso de que estos superen su capacidad operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal. Si esta resultase insuficiente, se procederá a informar a la Comisión Nacional Forestal, la cual actuará de acuerdo con los programas y procedimientos respectivos».

Para la detección y atención oportuna de los incendios, la Conafor se apoya en información satelital proviene de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Nacional de la Biodiversidad y de la Universidad de Colima, lo que permite mantener en observación cerca de 200 millones de hectáreas de cobertura vegetal.

La información satelital es complementaria a los datos que aportan 154 torres de observación, apoyadas con una infraestructura de 2,691 equipos de radiocomunicación, operados por las brigadas que transmiten y analizan los datos en las 32 entidades federativas.

En las dependencias involucradas se ha contratado personal eventual específicamente para la atención de los incendios, también se han incorporado aeronaves especializadas para el combate de incendios por parte de la Sedena, Semar, Policía Federal y particulares contratados por entidades federativas y municipios.

En México, 90% son provocados

Es importante destacar que los registros históricos muestran que más del 90% de los eventos son provocados por el ser humano.

La Conafor dijo que hay 32 comités estatales instalados que atienden la prevención, control y combate de incendios forestales, presididos por los gobiernos de los estados.

 

NOTAS RELACIONADAS

Dos grupos criminales se ven las caras en Uruapan; asciende a 10 la cifra de muertos

Redacción/ La Voz de Michoacán   Uruapan. Un fuerte enfrentamiento se registró en la población Arroyo Colorado, perteneciente al municipio de Uruapan, dejando el saldo de 10 personas fallecidas...

Garrafa de gasolina causa flamazo en auto y deja a pareja con quemaduras de tercer grado

Redacción / La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán. Quemaduras de tercer grado en aproximadamente 90 por ciento del cuerpo sufrió una pareja a consecuencia de un flamazo que...

ÚLTIMA HORA