La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 19 de Mayo del 2019

Regional

escuelasdecalidad

Redacción web / La Voz de Michoacán.
La Secretaría de Educación en Michoacán (SEE) incrementará en este ciclo escolar el número de planteles de nivel básico beneficiados con el Programa Escuelas de Calidad (PEC), ya que se espera inscribir a 3 mil 100 instituciones, es decir 520 más de las atendidas en el ciclo escolar 2012-2013 y beneficiar a cerca de 260 mil estudiantes.

Juana María Estrada Jiménez, coordinadora estatal del PEC, recordó que de agosto de 2012 a julio de 2013, fueron 2 mil 580 escuelas desde Preescolar, Primaria y Secundaria en sus diferentes modalidades incluidas, las atendidas por Conafe y se benefició a 257 mil 505 estudiantes, 12 mil 473 docentes, 2 mil 580 directores de 112 municipios participantes.

El propósito del PEC es que las escuelas de Educación Básica transformen su gestión educativa, construyendo una Planeación Estratégica consistente en las acciones que despliega el plantel a corto y mediano plazo, para orientar su desarrollo y desempeño de acuerdo a una clara misión y visión de la comunidad educativa.

La finalidad es contribuir a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y zonas escolares, mediante el fomento de la corresponsabilidad de la comunidad escolar en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta en la generación de condiciones que propicien la mejora del logro educativo.

A 12 años de la aplicación del Programa Escuelas de Calidad (PEC), las instituciones educativas beneficiadas, han disminuido la reprobación y deserción, obtienen mejores resultados en ENLACE y toman decisiones de manera colectiva.

Además, Estrada Jiménez expresó que el objetivo específico es que las escuelas transformen su gestión escolar a través de la formación y liderazgo académico de sus directivos, para lo cual, el programa ha logrado la certificación de los 405 directores en el estándar “Coordinación de Procesos en Gestión Educativa Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica”.

El PEC también entregó recursos por el orden de 3 millones 685 mil 935 pesos a un total de 89 colectivos escolares que presentaron proyectos de innovación en las diez regiones del estado.

ÚLTIMA HORA