Inicia control de incendios

Erika Aguilar / Corresponsal La Voz de Michoacán. Zamora, Mich.- Personal de la coordinación regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  realiza acciones preventivas    para disminuir la cantidad de superficie afectada por deflagraciones, esto  a unas semanas de que inicie oficialmente la temporada de estiaje e incendios forestales, la que apunta para ser crítica. Así …

incendioszamora

Erika Aguilar / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zamora, Mich.- Personal de la coordinación regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  realiza acciones preventivas    para disminuir la cantidad de superficie afectada por deflagraciones, esto  a unas semanas de que inicie oficialmente la temporada de estiaje e incendios forestales, la que apunta para ser crítica.

Así lo indicó el coordinador de la dependencia, Oscar Hernández Fuentes, quien destacó que se cuenta con dos brigadas oficiales laborando  en forma permanente, cuyos integrantes  iniciaron las acciones preventivas desde el mes de noviembre,  instalando brecas corta fuego  en zonas cerriles y boscosas de los municipios clasificados como focos rojos en esta zona, donde se tiene un avance de trabajos en 6 kilómetros.

PUBLICIDAD

Se indicó que del 2005 al 2011 se logró disminuir la cuantía de incendios y superficies afectadas, esto por las condiciones climáticas que se dieron, sin embargo en el 2012 las condiciones atmosféricas y climatológicas fueron difíciles para combate, ya que se contaba con elementos de combustible, temperaturas altas y rachas de viento de más de 37 kilómetros por hora, lo que elevo la cuantía de  hectáreas afectadas, aun cuando se disminuyó la cuantía de incendios.

“En el 2012 tuvimos la causa de incendios más   de cuestión de responsabilidad que por cuestiones climático- atmosféricas; tuvimos un incendio en el municipio de Los Reyes, el que afectó alrededor de mil 500 hectáreas, esto debido a una quema agrícola mal cuidada, a ello llevo la irresponsabilidad de esta persona”, indicó Hernández Fuentes.

PUBLICIDAD

Las brigadas de Conafor, se dijo, se establecerán en puntos estratégicos, en especial en los municipios históricos con elevada incidencia de incendios, como son Los Reyes y Chilchota, lugares donde laboran aquellos comuneros contratados a través de Empleo Temporal.

“Estamos pronosticando este 2013 como un año crítico, esto en cuanto a la disponibilidad de combustible que hay, pues ante las bajas temperaturas queda todo pre disponible para arder, entonces cualquier contingencia se puede  presentar, agravándose con los vientos”,  señaló el coordinador de Conafor Zamora.

Se recordó que en el 2012 se presentaron 117 deflagraciones, las que afectaron un promedio de 3 mil 200 hectáreas, cifras que podrían superarse este año. Por lo que invitaron a la población a estar alerta y reportar los incendios en forma pronta, esto en el 01 800 46 23 63 46.

Finalmente se  informó que, se dio el cambio de instalaciones de la dependencia, la que dejó de lado su vieja oficina en  Palacio Federal, para establecerse en la calle  Valle Califia número 13, en el fraccionamiento Hacienda del Valle.-