Le apuestan en Michoacán a una alfarería "saludable"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

En Santa Fe La Laguna se construyó el primer horno que no utilizará leña para la elaboración de alfarería.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Santa Fe la Laguna, Michoacán. Está en puerta la evolución de la alfarería en Michoacán. Un modelo más económico y sustentable, pero, sobre todo, menos dañino para la salud de quienes pulen con sus manos las piezas preciosas ha sido “sembrado” en el poblado indígena enclavado en la ribera del lago de Pátzcuaro.

PUBLICIDAD

La Escuela Nacional de Cerámica enseñó a personas que tienen toda su vida dedicándose a la creación de piezas de barro a utilizar un horno sin leña, modelo inventado por el japonés Yusuke Suzuki, quien impartió las clases durante tres semanas.

La idea es que la industria crezca y no siga en peligro de extinción, como ya lo han advertido especialistas que está ocurriendo en Michoacán. Los artesanos deben proteger su patrimonio, expresan.

El municipio de Quiroga fue la sede para la capacitación de artesanos de Patamban, Tzintzuntzan, San José de Gracia y Santa Fe de la Laguna.

PUBLICIDAD

Ellos se encargarán de compartir las enseñanzas y de ir aterrizando el proyecto sustentable que es casi un 50 por ciento más barato que los que operan a base de gas, y es 100 por ciento menos dañino que el tradicional.

Con ello, los especialistas creen que disminuirán las infecciones respiratorias de quienes a diario están frente a los fogones para lograr que las quemas den como resultado piezas atractivas para la comercialización.

El proyecto además de que disminuirá los costos de producción, la incrementará, según las experiencias que ya han sido exitosas en otros estados en donde implantaron el proyecto.