Llaman a no caer en redes de 'coyotes' en trámite de pasaportes

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. Con el exhorto a la población de evitar los servicios de “coyotes” en los trámites para la obtención de pasaportes, la oficina municipal de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) tiene la meta de expedir durante el presente año poco más de mil 100 documentos, cifra …

El trámite de pasaportes en Uruapan se debe realizar directamente en la oficina de Relaciones Exteriores.

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con el exhorto a la población de evitar los servicios de “coyotes” en los trámites para la obtención de pasaportes, la oficina municipal de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) tiene la meta de expedir durante el presente año poco más de mil 100 documentos, cifra con la que se cerró el 2018.

Aquí solamente se cobran las tarifas estipuladas por la Secretaría de Relaciones para la liberación de ese documento; no se cobra por los trámites, son totalmente gratuitos como esencia de la obligación que tiene esta dependencia con la ciudadanía”, sostuvo Gemma Lucesita Tinoco Servín, directora de la citada oficina.

PUBLICIDAD

Estimó que el flujo de solicitantes se mantiene sin cambios luego de que entraron en vigor las nuevas tarifas que son de 610 pesos para el pasaporte con vigencia de un año, en tanto que para 3 años el costo se eleva a mil 265, contra los mil 735 pesos que se paga por una vigencia de 6 años y 2 mil 670 por 10 años, precisó la funcionaria.

En realidad, dijo, el aumento fue de entre 30 y 120 pesos por la emisión de este documento en comparación con las tarifas del año 2018 las cuales iban de los 580 a los 2 mil 550 pesos por los citados periodos de vigencia, documentos que en un 90 o 95 por ciento son demandados para viajar a los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Aunque no es nuestra obligación indagar el objetivo del viaje, un 30 o 35 por ciento de los solicitantes recurren al pasaporte en busca de consolidar la obtención de una visa de trabajo en el vecino país del norte ello a través de diversas empresas principalmente en el sector agrícola”, sostuvo Tinoco Servín.

El resto de personas son quienes buscan una vista de turista para visitar a familiares así como visas humanitarias en caso de parientes que se encuentran enfermos e incluso de negocios sobre todo del ramo agrícola ante un aumento en las exportaciones de productos frescos, principalmente aguacate.

La meta para el presente año es mantener esa cifra o incrementarla un poco, sobre todo por ser esta región y el resto del estado de vocación migrante lo que se traduce en una vigorasa actividad de manera permanente por ello la necesidad de que la población se informe directamente en esa oficina sobre los requisitos.

No es necesario que recurran a los servicios alternos fuera de estas instalaciones aquí se les atiende sin cobro alguno al margen de los pagos que deben realizar por la obtención del pasaporte. Nadie esta autorizado a cobrar más de eso y en caso de que ello ocurra deben denunciarlo ante esta u otras representaciones de la Secretaría”, insistió.

Destacó que no se han tenido casos sobre el rechazo de este trámite hacia personas imposibilitadas para el mismo por enfrentar acusaciones de conductas ilícitas por parte de autoridades federales o por solicitud de otros países al gobierno mexicano. “Nadie que aparece en las listas de ciudadanos vetados para solicitar pasaporte se ha presentado en esta oficina”, dijo.