Michoacán podría ser el primer estado en eliminar residuos

Angélica Ayala/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Quiroga, Michoacán. Michoacán, podría ser el primer estado de México que elimine los residuos sólidos, a través de una tecnología japonesa que convierte la basura en biofertilizantes o biogás. Sería la Región Lacustre, donde se instale el convertidor, por parte de una empresa española, misma que recibiría los …

Foto: Cortesía.

Angélica Ayala/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Quiroga, Michoacán. Michoacán, podría ser el primer estado de México que elimine los residuos sólidos, a través de una tecnología japonesa que convierte la basura en biofertilizantes o biogás. Sería la Región Lacustre, donde se instale el convertidor, por parte de una empresa española, misma que recibiría los desechos y a cambio los municipios se verán beneficiados con obra pública o equipamiento para el departamento de limpia.

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en Michoacán, Ricardo Luna, informó durante una reunión con presidentes municipales y representantes, de Quiroga, Tacámbaro, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Tingambato, Coeneno, Acuitzio, Lagunillas, Turicato, Villa Madero y Ario de Rosales, sobre la tecnología que disminuirá y a la vez se aprovechará los residuos transformándolos, proceso que no representa ninguna afectación al medio ambiente.

Los beneficios, explicó, se verán en cuanto se eche a andar la primera planta que está prevista instalarla en Pátzcuaro, “son un promedio de ocho municipios los que están contemplados, por la estrategia geográfica pueden enviar su basura a Pátzcuaro sería el centro de captación no solo de la ribera del lago, sino también los municipios circunvecinos”.

PUBLICIDAD

A los ayuntamientos no les costará ninguna inversión, la empresa solo requiere un terreno de una hectárea donde instalará el convertidor; los municipios podrán seguir separando y captando los recursos que generan a través de los separables, es decir no se afectará a las personas que se dedican a esta labor. Lo más importante, es que la empresa les gratificará con obra pública o equipamiento como vehículos recolectores de basura, todo dependerá de las toneladas que entreguen.

El funcionario estatal, Ricardo Luna, dijo que se estima un pago aproximado de 20 pesos por tonelada de basura, ya sean residuos separados o no, ya que convertidor tiene la capacidad de captar los desechos en ambas formas, “hay un costo que la empresa va a pagar,  entonces se decía que había mil toneladas sepultadas en Pátzcuaro, de ahí la importancia y el ingreso que se tendrá para el municipio, se va a trabajar fuertemente, la empresa les va a regresar en obra y que puede ser también en camiones de basura, la empresa les podrá regresar con equipamiento”.

Además de los beneficios para los municipios ribereños, sería un gran beneficio para el lago de Pátzcuaro, ya que uno de sus principales problemas es la basura que llega a la ribera a través de los causes de los ríos o barrancas. Este proyecto, también dejaría obsoletos a los Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS), dijo, no cumplen con su función, “los Citirs ya no van a tener razón de existir (…) el Citirs de Pátzcuaro no ha logrado resolver el problema de la basura, ahí se quema la basura, son focos de infección diseminación de enfermedades por la fauna nociva que va ahí y luego se dispersa en la población”.

Para más información checa nuestra edición impresa del 9 de febrero.