Michoacán se fortalece como productor de limón

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Michoacán registró un aumento del 10 por ciento en su producción durante los meses de enero a julio, con respecto al mismo periodo de tiempo en 2018, producto, principalmente de aumento en la superficie dedicada a la producción de este fruto. De acuerdo con los …

Foto: Archivo.Según las cifras oficiales, incrementó un 10% la producción de limón en Michoacán.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Michoacán registró un aumento del 10 por ciento en su producción durante los meses de enero a julio, con respecto al mismo periodo de tiempo en 2018, producto, principalmente de aumento en la superficie dedicada a la producción de este fruto.

De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los agricultores dedicados al limón han contabilizado hasta el séptimo mes del año 307 mil 724 toneladas, en comparación con las 279 mil 353 obtenidas durante el año pasado.

La información proporcionada por esta plataforma también reveló que las hectáreas cosechadas aumentaron de 48 mil 840 a 45 mil 525, así como también se registró un ligero incremento en el rendimiento, elevándose de 6.1 a 6.3 toneladas por hectárea.

PUBLICIDAD

De momento, la entidad marcha en segundo lugar a nivel nacional, sólo por detrás de Veracruz, que reportó 380 mil 158 toneladas de este fruto. Ambos estados lideran la producción en el país y desde hace una década aglutinan el 50 por ciento del total de limón que se comercializa.

En este sentido, vale la pena destacar que el limón es uno de los tres cultivos, junto con la zarzamora y el maíz, donde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) ha dedicado presupuesto para introducir técnicas y metodología dentro del Programa de Agricultura Sustentable.

La dependencia anunció que para este programa se destinaron 23 millones de pesos y, de acuerdo con Rubén Medina Niño, titular de esta dependencia estatal, “se encuentra enfocado en mejorar los niveles de producción agrícola, reduciendo los costos de producción y restaurando la fertilidad de los suelos”, con lo que “la idea, además, es de cambiar la cultura en el campo michoacano, erradicando de manera paulatina los fertilizantes químicos”.

La Sedrua señala que se han ofrecido talleres de capacitación para 200 agricultores de los municipios de Buenavista y Apatzingán, los cuales se plantea integrar 500 hectáreas de limón a la primera etapa del Programa Agricultura Sustentable, que está diseñado para ofrecer resultados durante la segunda mitad del año, los cuales se verían reflejados, principalmente, en la calidad del producto y la reducción en el costo de los insumos.

Te puede interesar: Producción de limón se recupera en Michoacán; mantiene segundo lugar nacional

Rubén Medina aclaró que “académicos e investigadores de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han sido quienes de manera detallada dieron a conocer la forma y el método para aplicar el paquete tecnológico, diseñado especialmente para el cultivo del cítrico”.

Se espera en una segunda etapa beneficiar también a los productores de Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, según reportó la Sedrua, demarcaciones que también se encuentran entre las que más aportan limón a la producción michoacana, que el año pasado terminó con 733 mil toneladas y fue líder nacional.