Michoacán, vulnerable ante temporada de inundaciones

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Michoacán. Las condiciones del crecimiento irregular de las zonas urbanas y rurales de los 113 municipios, la falta de actualización en los mapas de riesgos, pone en condición de vulnerabilidad a prácticamente todas las demarcaciones del estado, según han señalado expertos en la materia. PUBLICIDAD Y es que el tema …

Foto: Redes.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Michoacán. Las condiciones del crecimiento irregular de las zonas urbanas y rurales de los 113 municipios, la falta de actualización en los mapas de riesgos, pone en condición de vulnerabilidad a prácticamente todas las demarcaciones del estado, según han señalado expertos en la materia.

PUBLICIDAD

Y es que el tema de la lluvia, al traer reblandecimiento de suelos, inundaciones, taludes, y otro tipo de condiciones, pone en riesgo a al menos 1 mil 600 asentamientos del estado.

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

PUBLICIDAD

Extremar precauciones ante las ráfagas de viento que pudieran arrastrar o convertir objetos en proyectiles. Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida. Evitar permanecer en habitaciones que den al frente de la dirección del viento y/o que tenga ventanales. Permanecer alejado de las ventanas y en caso de ser necesario, protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre. No transitar por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica.

No acercarse a postes o cables de electricidad. No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua. Al transitar por carreteras, extremar precaución al desplazarse en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias.

No cruzar puentes si el agua lo pasa por encima. No restablecer la energía eléctrica hasta estar seguro de que no hay cortos circuitos. Ante la duda sobre el estado de casas y edificios, solicitar apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.