Natividad murió en el río Bravo, era de Paracho; sus restos arribarán hoy a su tierra natal

Redacción/ La Voz de Michoacán Michoacán. Ella iba a reencontrarse con su esposo, pero la esperanza no le alcanzó para mantenerse con vida. Natividad Quinto Crisóstomo murió en la frontera de México con Estados Unidos. PUBLICIDAD En Arkansas abrazaría a su compañero de vida, con quien tuvo una pequeña de un año. Con 19 años …

Foto: Especial.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Michoacán. Ella iba a reencontrarse con su esposo, pero la esperanza no le alcanzó para mantenerse con vida. Natividad Quinto Crisóstomo murió en la frontera de México con Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En Arkansas abrazaría a su compañero de vida, con quien tuvo una pequeña de un año.

Con 19 años de edad y el sueño de ofrecerle una vida mejor a su hija, Natividad hizo la maleta y se fue a la frontera, a sabiendas de todos los peligros a los que se enfrentaría: narcotráfico, polleros, “la migra”, y el río, que en temporada de lluvias es mucho más peligroso.

Su pequeña hija se quedó con sus abuelos paternos, en Paracho. Con la idea de un reencuentro posterior, luego de que Natividad lograra establecerse y trabajar, a lado de su esposo, quien emigró meses atrás a Arkansas.

PUBLICIDAD

Tras un largo camino, ella logró acercarse a la frontera,  con el apoyo de un “coyote”.

Natividad decidió no ir a Migración y cruzar el río, la parte elegida fue a la altura del condado de Clint, Texas. El cuerpo fue localizado por la Patrulla Fronteriza en el canal Riverside, en las inmediaciones de Herring Road.

Aunque Natividad nació en la comunidad de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, el lazo con Paracho es fuerte, por su familia, por lo que sus restos llegarán al municipio “de las guitarras” este día.

Hace dos semanas hubo un reporte de otro michoacano que había tenido un accidente en esa parte de Texas.

Nos reportaron otro michoacano que había muerto ahí; de un niño de ocho años. Murió ahogado porque la balsa en la que iban se había dañado… La de Natividad es otra de esas historias de búsqueda de mejores oportunidades que penosamente tuvo un mal desenlace", relata el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez.