No hay recursos para rehabilitar instalaciones de Centro de las Artes

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Zamora. Hasta el momento no se dispone de recursos económicos para llevar a cabo la rehabilitación integral del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) que el 7 de octubre de 2007 se puso en funcionamiento en esta ciudad de Zamora, informó la directora de la …

Foto: Tomada de Internet. El Centro Regional de las Artes de Michoacán ha albergado eventos de gran trascendencia como fue el ArtsVocalis.

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zamora. Hasta el momento no se dispone de recursos económicos para llevar a cabo la rehabilitación integral del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) que el 7 de octubre de 2007 se puso en funcionamiento en esta ciudad de Zamora, informó la directora de la institución Mónica Gabriela Ochoa Valencia. El presupuesto que se requiere es de 4 millones 800 mil pesos.

Señaló que el inmueble ha sufrido algunas afectaciones tanto por el paso del tiempo, como por diferentes fenómenos naturales que se han presentado como han sido lluvias y movimientos telúricos.

En ese sentido recordó que fue el pasado mes de septiembre cuando se agudizó el deterioro de la infraestructura específicamente de algunos plafones que se desprendieron de la explanada por precipitaciones pluviales y temblores.

PUBLICIDAD

Ante ello se tuvo necesidad de acordonar el área a fin de prevenir alguna eventualidad, misma que en la actualidad se encuentra despejada y libre al paso de peatones, pues en este momento no representa mayor riesgo porque no ha habido lluvias que pudieran generar humedades, así como la filtración del agua.

Incluso ante las condiciones en las que se encontraba la explanada, se tuvo necesidad de suspender algunos eventos culturales que se tenían programados para el fin del año anterior, todo esto como una medida para no poner en peligro la integridad física de las personas.

Sin embargo días posteriores sí se efectuaron algunos, todo esto al conocerse de manera previa que no había ninguna inseguridad para los asistentes, al tiempo de sostener que mientras no se tenga la presencia de precipitaciones pluviales se pueden seguir realizando, porque no hay humedad que pueda ocasionar mayores deterioros a la infraestructura.

Dijo que luego de las afectaciones que se presentaron, se solicitó la elaboración dedictámenespor parte de diferentes instituciones como fueron de Protección Civil, Patrimonio del Estado y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

El resultado que arrojaron es que no se tenía daño estructural, sin embargo lo que sí se tiene es una afectación por falta de mantenimiento y es en donde se están abocando, porque uno de los objetivos es contar con un inmueble digno y seguro.

Advirtió que es indispensable que lleguen lo más pronto los recursos económicos para empezar los trabajos de rehabilitación, ya que el objetivo es que antes de comience la temporada de lluvias estén listos y el inmueble pueda estar en mejores condiciones para minimizar cualquier riesgo.

Dijo que se gestionaron ante la Secretaría de Cultura del Estado a través del Departamento de Patrimonio Estatal, en donde hasta el momento no se tiene una respuesta  y confió en que lo más pronto posible se disponga de los mismos.

Y es que agregó que es imprescindible que se emprendan labores de mantenimiento del CRAM, pues desde hace diez años en que se puso en operación no se le ha hecho ninguna labor al respecto.

El Centro Regional de las Artes de Michoacán ha albergado eventos de gran trascendencia como fue el ArtsVocalis, entre otros muchos más y los cuales se espera que se continúen efectuando en beneficio de la ciudadanía, ya que el propósito es que la institución siga teniendo actividades a pesar de los pocos recursos monetarios con que se dispone en la actualidad.