¡No 'more' guacamole! Advierte EUA a Michoacán cancelar exportación de aguacate por violencia

Rogelio Arellano/ La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán. El Gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a Michoacán y advirtió con cancelar la exportación de aguacate «purépecha» hacia territorio estadounidense, luego de la violencia que se vive en la entidad. PUBLICIDAD Esta amenaza surge luego de que un agente del departamento de Agricultura de …

Foto: Especial. el aguacate continúa siendo el producto michoacano de mayor exportación.

Rogelio Arellano/ La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán. El Gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a Michoacán y advirtió con cancelar la exportación de aguacate "purépecha" hacia territorio estadounidense, luego de la violencia que se vive en la entidad.

PUBLICIDAD

Esta amenaza surge luego de que un agente del departamento de Agricultura de ese país (USDA), fuera interceptado en en el municipio de Ziracuaretiro y le fue robada su unidad, mientras realizaba operativos de vigilancia sanitaria en las huertas michoacanas.

Raúl Ernesto Martínez Pulido, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), indicó a La Voz de Michoacán que eso refleja la realidad del problema de inseguridad.

PUBLICIDAD

Fue a raíz de este hecho que el gobierno norteamericano,  ha advertido que el programa de exportación se podría suspender si no existen las garantías de seguridad para su equipo de alrededor de 80 técnicos, quienes tienen la responsabilidad de verificar que los huertos y empaques cumplan con las normas fotosanitarias, principalmente que no sean unidades contaminadas con plagas o enfermedades.

 

La advertencia a Michoacán y en especial a la zona aguacatera va acompañada de una petición de un informe sobre las medidas de seguridad que se tomarán para proteger a los representantes estadounidenses que trabajan en el estado.

La demanda de información sobre la estrategia de seguridad proviene del área de preautorización de México, del Departamento de Agricultura
de Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Uruapan: crimen organizado, aguacate y belleza natural

 

La  alerta se concentra en 38 municipios del estado, en su mayoría de producción de aguacate, siendo Ziracuaretiro y Uruapan, los principales municipios.

Es de recordar que en las últimas semanas ha arreciado la violencia en Uruapan, un Coronel fue ejecutado y se registró el multihomicidio de 19 personas.

Robos, uno al mes

Pero este asalto no es el único, y los casos no son exclusivos de los inspectores de Estados Unidos.

La actividad de la delincuencia en el estado, genera que en promedio cada 30 días sea robado un vehículo, principalmente camionetas, las cuales son utilizadas por técnicos que operan las 12 campañas fitosanitarias y el programa de inocuidad del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV).

Las unidades que son robadas se usan para actividades que permiten mantener blindadas contra plagas, enfermedades y agentes contaminantes, las más de 700 mil hectáreas de diversos cultivos.

 

También puedes leer: Investigan asesinados en Uruapan... pero la ciudad desborda violencia desde que inició 2019

 

Por el momento estos robos no han afectado la continuidad de los trabajos que se desarrollan los 365 días del año, sin embargo, debe parar el robo de unidades para no llegar a extremos de afectar la movilidad de quienes desarrollan los trabajos de campo y labores administrativas en el territorio estatal para beneficio de más de 100 mil productores, informó el presidente del citado comité, Raúl Ernesto Martínez Pulido.

Por ahora la flotilla vehicular del Cesv está compuesta por unos 250 vehículos, sin la posibilidad de adquirir nuevas unidades a través de los fondos que envían los gobiernos federal y estatal pues al margen de estar etiquetados se redujeron y el panorama se complica.

Sin embargo estamos en la búsqueda de alguna fórmula financiera para mejorar la flotilla y existe la posibilidad de organizar una subasta o remate de aquellas unidades más antiguas”.

Resulta más costoso su mantenimiento y es mejor adquirir nuevas unidades.

Se busca rematar al menos 60 vehículos y con el dinero obtenido, además de aportaciones de los propios productores, se podrá superar el riesgo de quedarnos sin transporte y con ello afectar algunas actividades en las diversas campañas, principalmente la movilidad de los técnicos especializados”, puntualizó el funcionario en entrevista para La Voz de Michoacán.

 

También puedes leer:  Tres grupos delincuenciales se disputan Michoacán

 

Abundó que la operación del Cesv se centra en ser un organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) bajo lineamientos señalados por la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), los cuales privilegian el cumplimiento de las normas y leyes a través de la conformación de equipos de trabajo profesionales.

Esto incluye, detalló, contar con implementos de trabajo adecuados lo que incluye instalaciones debidamente equipadas a través de oficinas con mobiliario, sistemas de cómputo y desde luego vehículos con la garantía de abasto de combustibles para las labores de campo, sin embargo este último rubro comienza a ser debilitado por la incidencia de robo de unidades.

 

Ya hay diálogo con Gobierno del Estado

Bajo este panorama, sostuvo Raúl Ernesto Martínez Pulido, se han intensificado las pláticas con el gobierno estatal para que se garantice ese trabajo de campo con mejor vigilancia. “Hasta ahora ninguna de las 6 unidades robadas en los últimos 6 meses se ha recuperado”, indicó Martínez Pulido, ilícitos que aseguró no han involucrado daños o afectaciones directas a los técnicos pues solamente han sido despojado de los vehículos.

Reiteró que por ahora no ha sido necesario paralizar o dejar de ejecutar labores de campo o administrativas por esos robos de unidades, sin embargo, en caso de que continúe la disminución del parque vehicular por efectos de estos ilícito, el panorama se complicará con la suspensión de algunas actividades e incluso campañas.