Obrador buscará enfrentar a la delincuencia organizada con programas sociales

Redacción / La Voz de Michoacán   Buenavista, Michoacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció al municipio de Buenavista el enfrentar a la delincuencia organizada con el esfuerzo en materia de programas sociales para apoyar a la juventud, durante su gira para el Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de esa …

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Buenavista, Michoacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció al municipio de Buenavista el enfrentar a la delincuencia organizada con el esfuerzo en materia de programas sociales para apoyar a la juventud, durante su gira para el Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de esa localidad.

PUBLICIDAD

Los tenemos que atender y competir, en este terreno, con la delincuencia organizada, decir a ver tú te llevas a los jóvenes, vamos a ver quién puede más porque yo le voy a dar opciones a los jóvenes porque no quiero que te los lleves, porque no quiero que los jóvenes se echen a perder’”.

Lo anterior, luego de recordar que el presidente municipal electo de Buenavista, Eliseo Delgado Sánchez, fue ultimado el 20 de julio del año pasado.

PUBLICIDAD

 

También te puede interesar:  Asesinan a presidente electo en Buenavista; un regidor, herido

 

El mandatario federal resaltó que antes a los jóvenes se les masacraba y también las cárceles están llenas de gente joven.

Acompañando por el gobernador Silvano Aureoles, el jefe del Ejecutivo federal detalló los pormenores de la campaña contra las drogas que ha lanzado en medios de comunicación.

Destacó que ahora un porcentaje de esa droga se queda en México para su consumo y son sustancias que son veneno para las personas.

«No les vamos a fallar, tengo principios e ideales, no soy un ambicioso vulgar», aseguró.

El presidente también recordó que en Michoacán se implementará el programa Sembrando Vida para apoyar al campo y reiteró que fortalecerá la cobertura de salud en las zonas rurales como el caso de Buenavista, al ofrecer mejor pago a los especialistas que decidan trabajar en ese tipo de zonas que aquellos que decidan quedarse en las grandes ciudades.

También invitó a los negocios locales a colaborar con los programas de Becas para el futuro.

Asimismo el presidente municipal de Buenavista Gordiano Chávez, señaló que ya hay dos hectáreas de terreno para donar a la federación con el fin de que se construya la base de la Guardia Nacional.

La muerte persigue a los presidentes municipales de Buenavista

Eliseo Delgado Sánchez no es el primer presidente municipal de Buenavista que es asesinado en esta localidad enclavada en los límites de los estados de Jalisco, entre el triángulo conformado por Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán.

En 2005 mataron al primero, en la historia reciente, se trataba de Fernando Chávez. Los hechos ocurrieron apenas unas cuadras atrás del edificio del Palacio Municipal. En su lugar, quedó como alcaldesa Rosa Isela Chávez Miranda, quien más tarde renunció al cargo.

Su lugar fue ocupado por Jorge Ortega Farías, sin embargo, tras dejar su encomienda, en el 2008, también corrió con el mismo destino: fue asesinado. Esos hechos ocurrieron en la localidad en donde vivía el alcalde interino, en Pinzándaro. En aquel momento se dijo que el responsable del hecho se encontraba plenamente identificado.

En tanto, cinco años más tarde, después de haber fungido como presidente municipal de Buenavista, y haber ganado las urnas se convirtió en diputado local por el distrito de Coalcomán. Un año antes del surgimiento de los grupos de autodefensa, en el 2013, fue asesinado Osbaldo Esquivel Lucatero.

Los hechos ocurrieron en la capital michoacana, en donde fue increpado por sujetos, quienes lo asesinaron prácticamente a “machetazos”. El último antecedente ocurrió en el 2016, cuando Lorenzo Barajas Heredia, actual presidente municipal, también fue agredido a balazos. Él, no perdió la vida.

Por otra parte, aunque si bien no tenía el nombramiento como alcalde provisional o sustituto, fungía como encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Javier Ureña, una vez que Barajas Heredia andaba en campaña buscando la reelección. Él también fue asesinado.