Parque Nacional de Uruapan, principal atractivo de la región

Rogelio Arellano/ La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. Con los aproximadamente 40 mil visitantes que se espera captar en el parque nacional “Barranca del Cupatitzio” durante la presente temporada de vacaciones, se estima que al cierre del 2018 habrán visitado este espacio unos 450 mil turistas con lo que se avanza en lograr mayores flujos hacía …

Foto: Cortesía.

Rogelio Arellano/ La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con los aproximadamente 40 mil visitantes que se espera captar en el parque nacional “Barranca del Cupatitzio” durante la presente temporada de vacaciones, se estima que al cierre del 2018 habrán visitado este espacio unos 450 mil turistas con lo que se avanza en lograr mayores flujos hacía este que es considerado el principal atractivo de la región.

A reserva del análisis financiero que se realizará el próximo mes, se estima que los ingresos habrían superado los 10 millones de pesos, balance que reafirma una estatus autofinanciable de este espacio municipalizado pero que se rige bajo los lineamientos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

PUBLICIDAD

Antonio Chuela Murguia, director del parque, informó que previo a esta temporada vacacional se realizaron trabajos de mantenimiento en las áreas de juegos infantiles y de esparcimiento con el fin de ofrecer al visitante un espacio en las mejores condiciones, temporada alta que se prolongará hasta el próximo 6 de enero del 2019.

El beneficio de este gran flujo de visitantes a la alza durante los últimos tres años, desencadena una serie de beneficios no solo para taquilla del parque nacional, también se ven beneficiados la cadena productiva conformada por los prestadores de servicios turísticos, desde artesanos hasta restaurateros y hoteleros.

PUBLICIDAD

Son casi 8 hectáreas las que conforman el área de río donde existen 11 fuentes de agua que operan por gravedad, así como un espacio de juegos infantiles, senadores, puestos de comida tradicional y un grupo de clavadistas en tres distintos puntos a los que se llega por una serie de andadores empedrados en medio de una exuberante vegetación.

Abundo que recientemente se adicionó un puente colgante y una tirolesa para aumentar el menú de atractivos, sobre todo para los jóvenes aventureros que gustan de los deportes extremos.

El directivo, abundó que durante esta temporada laboran la totalidad de casi 50 empleados para organizar las labores de limpieza y sobre todo mantener en óptimas condiciones el complejo de señales restrictivas para evitar que los visitantes invadan áreas no permitidas como parte de las exigencias del programa de manejo sustentable ordenado por la Conamp.

Como parte de estas área, existen también la zona de montaña con una extensión de más de 400 hectáreas, sin embargo al margen de una zona de cabañas para el desarrollo de actividades vinculadas al temas de protección al medio ambiente, el resto está vetado para la incursión de personas, solamente penetran los encargados de su protección.

Precisó que en promedio cada visitante en el área de río, realiza el recorrido en aproximadamente dos horas estancia que se puede prolongar en caso de que opten por degustar algunos de los platillos que se ofrecen en los puestos de comida tradicional.

Finalmente se indicó que al igual que en el interior del parque nacional, frente al mismo, sobre la calle Culver City, existe otro complejo de puestos con venta de artesanías que van desde juguetes hasta guitarras y otros accesorios, elaborados principalmente en madera.