Pátzcuaro invita a su Desfile de Catrinas y Catrines

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán Pátzcuaro, Mich.- Con el propósito de difundir la cultura de Noche de Ánimas o Noche de Muertos, este 31 de octubre, a partir de las 6:00 de la tarde, se realizará el Primer Desfile “Una tarde con las catrinas y catrines”, que es organizado y convocado por la …

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Mich.- Con el propósito de difundir la cultura de Noche de Ánimas o Noche de Muertos, este 31 de octubre, a partir de las 6:00 de la tarde, se realizará el Primer Desfile “Una tarde con las catrinas y catrines”, que es organizado y convocado por la Asociación Pro Arte Pátzcuaro y el Ayuntamiento a través de la Dirección de Turismo. Para participar sólo se requiere caracterizarse de catrina o catrín, ya que no se permitirá ningún otro tipo de vestuario.

PUBLICIDAD

La directora de Turismo, Zitlali Obregón, informó que la convocatoria sigue abierta hasta el día del evento, “estamos convocando a toda la población de aquí, de la ciudad y de sus comunidades, para que participen en este primer desfile de catrinas y catrines, queremos que sea algo muy representativo de nuestras tradiciones y cultura”.

Los participantes recorrerán las principales calles del Centro Histórico, iniciando en la Plaza de San Francisco, para concluir frente al Palacio Municipal. De acuerdo con los lineamientos de participación, no se permitirán personas con disfraces de Halloween, calabazas, fantasmas, zombis o brujas o que asusten a las personas, “el desfile es dedicado a difundir la Noche de Muertos y hay que apegarnos a nuestras tradiciones”.

El mejor catrín y catrina recibirán un premio en efectivo de 5 mil pesos cada uno, mientras que a los niños y niñas mejor caracterizados de esta figura creada por José Guadalupe Posadas, recibirán un juguete; serán cuatro los jurados que decidan a quienes entregar los premios, actividad que se realizará al concluir el desfile frente al palacio municipal.

PUBLICIDAD

“Ya hemos convocado a escuelas, universidades y preparatorias, así como a las comunidades del municipio, esperamos una buena participación en este primer desfile de catrinas y catrines”, detalló la directora de turismo, Zitlali Obregón.

 

Ocupación Hotelera

En otro tema, la funcionaria municipal informó que la ocupación hotelera se encuentra en un 98 por ciento a tres días de la Noche de Ánimas; “ya no hay habitaciones, y ya estamos preparados para recibir a todos los visitantes de estos días, cada dirección y dependencia ya está implementado el operativo para Noche de Muertos”.

Detalló que por parte de la Dirección de Turismo se colocarán cinco módulos de información turística en mismo número de lugares, siendo estos la Casa de los Once Patios, portal del Cairo (a un costado de la plaza Vasco de Quiroga), la Basílica, Siete Esquinas y uno en el entronque a Tzurumútaro, mismos que estarán atendiendo 30 jóvenes del servicio social y que previamente fueron capacitados para la atención al turista.

Es de mencionar que a partir de este fin de semana pasado, el tianguis artesanal ya fue instalado en la Plaza Vasco de Quiroga, el centro de la ciudad como sus calles aledañas se vieron muy concurridas por turistas nacionales y extranjeros.