Piden locatarios se culminen obras en Mercado Municipal de Jiquilpan

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Jiquilpan. Tras la paralización de los trabajos del mercado municipal de Jiquilpan los locatarios están pidiendo se concluya la sustitución de los pisos, obra que lleva 15 días paralizada y más de 4 meses de retraso. Lo anterior fue señalado por Efraín Victoriano Cayetano, presidente de la …

Foto: Cortesía. Es de destacar que al arranque de la obra se le avisó a los locatarios que puesto que no se había contemplado el costo.

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Jiquilpan. Tras la paralización de los trabajos del mercado municipal de Jiquilpan los locatarios están pidiendo se concluya la sustitución de los pisos, obra que lleva 15 días paralizada y más de 4 meses de retraso.

Lo anterior fue señalado por Efraín Victoriano Cayetano, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Zaragoza quien afirmó que los trabajos de sustitución del piso debió concluirse en diciembre del año pasado: “El problemas es el tipo de piso que pusieron porque mucha gente se ha caído” agregó que la paralización de la obra desde hace poco más de 15 días se debe a que no se ha recibido la totalidad del piso para sustituir lo que resta del mercado.

Parece que había un problema con el contratista por cuestiones económicas” esto, dijo, debido a que en el proyecto original no se había contemplado el levantamiento del piso viejo sino simplemente colocar el piso nuevo sobre el viejo por lo que los locatarios acordaron sufragar los gastos de levantamiento del piso con una aportación por local.

PUBLICIDAD

Es de destacar que al arranque de la obra se le avisó a los locatarios que puesto que no se había contemplado el costo del levantamiento del piso viejo se tendría que colocar el nuevo sin remover el anterior  por lo que los locatarios acordaron realizar una aportación del orden de los 77 pesos por local.

Es de señalar que, originalmente, el recurso que se aplica en la sustitución del piso de este mercado fue etiquetado para la renovación de la totalidad del cableado del suministro de energía eléctrica sin embargo tras el estudio solicitado a la Comisión Federal de Electricidad se estimó la inversión para la renovación del cableado en poco más de dos millones y medio de pesos contra el medio millón de que les fue etiquetados para este fin.

“Ese medio millón de pesos se invirtió en el mercado pero no para el concepto de cableado nos lo cambiaron para el concepto de colocación de piso; el proyecto hasta el momento no se ha concretado aunque debió estar entregado antes de diciembre del 2017 y aunque faltan algunos detalles tenemos ya cerca de 15 días que no se ha hecho nada”.

Es de recordar que, de acuerdo a lo señalado en su momento por parte de las autoridades locales, aun cuando el predio y el inmueble en que se alberga este mercado son propiedad municipal, los locales en su interior son propiedad de los locatarios de ahí que no haya podido desarrollarse un proyecto integral de modernización que permita la creación de un espacio revestido de mayor dignidad.

En su oportunidad Se señaló durante la legislatura federal anterior la existencia de un proyecto que contemplaba la creación de un macro espacio en el que se incluyeran las plazas Zaragoza, El Zalate, La Aguadora, Colón y el Mercado Zaragoza para convertirlo en sitio emblemático de reunión en esta región ya que permitiría la existencia de una explanada que podría ser utilizada para exposiciones, conciertos y eventos cívicos sin tener que trasladarse a otros espacios; pero toda vez que esto implicaba la modificación interior del centro de abastos y la consiguiente coinversión de los locatarios el proyecto no pudo concretarse ante la negativa de los oferentes para realizar su aportación.