La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    21/10/26 21:43
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|10|2026  21:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 29 May, 2018, 20:39

    Piden vecinos planes integrales de rehabilitación de calles

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Cortesía. Es de destacar que en estas colonias al menos el 75 por ciento de las calles son a base de empedrado o terracería.

    José Luis Ceja/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Jiquilpan, Michoacán. Vecinos de colonias populares están demandando de la próxima administración un verdadero compromiso en cuanto la rehabilitación de colonias como Independencia, California, Santuario, Hacienda de la Flor y otras.

    Vecinos de las calles que interconectan a zonas habitacionales populares como las colonias Independencia y santuario lamentaron el hecho de que, pese a las reiteradas promesas por parte de los aspirantes a la alcaldía durante las últimas tres campañas, no se ha logrado que las autoridades electas implementen la rehabilitación de estas rúas.

    Es de destacar que en estas colonias al menos el 75 por ciento de las calles son a base de empedrado o terracería, mismo cas que en colonias como California o Hacienda de la Flor en las que de manera muy esporádica los gobiernos municipales han emprendido acciones de pavimentación.

    PUBLICIDAD

    En ese sentido los vecinos de la colonia Santuario han señalado que específicamente no están buscando un proceso de pavimentación ya que al estar ubicados en la parte alta lo único que se provocaría sería generar descargas violentas de agua durante la temporada de lluvias a las partes bajas de la población por lo que la petición recurrente es que se rehabilite el empedrado lo que permitiría que se dieran una absorción de agua a los mantos acuíferos además de que para los vecinos sería sensiblemente más económico el costo por metro cuadrado de la aportación que les correspondería.

    Por su parte, y cuestionados sobre este particular, funcionarios de este municipio señalaron que existen factores que han impedido que se den estos procesos de rehabilitación o en algunos casos la pavimentación de estas calles; entre éstos, enumeraron la situación económica tanto del Estado, el Municipio y la Federación, la forma aleatoria en que se aprueban los proyectos y sobre todo la falta de organización y compromiso de los vecinos de estas calles quienes s bien están dispuestos a aportar los recursos económicos que les corresponden, pocas veces responden a las invitaciones para integrar los comités vecinales de obras que deben supervisar la ejecución tanto en lo económico como en la utilización de materiales.

    Respecto a la forma aleatoria en que se designan las obras que serán ejecutadas se destacó que el problema es que no es el municipio quien determina las obras o calles a las que se les etiqueta el recurso para su ejecución sino que el municipio, a través de las dependencias correspondientes, presenta un paquete de proyectos a sus legisladores distritales o a las dependencias gubernamentales y es en estas instancias que se determina la obra a ejecutar.

    Ante la cercanía del proceso electoral para la renovación de las autoridades municipales, habitantes, por ejemplo, de la calle Batallón de San Patricio han solicitado que  este espacio sirva como laboratorio para la implementación de una técnica de empedrado generada por trabajadores locales que permite acelerar el proceso de absorción de agua de lluvia en el subsuelo; técnica que, de probar su eficiencia, pudiera implementarse en toda la zona alta de la cabecera municipal y evitar así las inundaciones recurrentes en la zona centro y las partes bajas de la población.

    Jiquilpanrehabilitacioncalles

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • Policía Morelia detiene a un sujeto por presunto intento de robo a una notaría pública por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El director Bruno Santamaría y la actriz Sofía Espinosa durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 8:56 pm

      Bruno Santamaría presentó “6 meses en el edificio rosa con azul” en el FICM

    • Instalaciones del comité olímpico mexicano.
      Deportes | 8:04 pm

      El Comité Olímpico Mexicano aviva conflicto por falta de recursos para Juegos de Dakar

    • Tiaré Scanda hablando en entrevista sobre su debut como directora con el cortometraje Azucena.
      FICM | 7:35 pm

      “Que los miedos de tus papás no te corten las alas”: Tiaré Scanda debuta como directora en el FICM

    • Elementos de la Marina y de la FGR resguardando un inmueble durante las intervenciones en Quintana Roo.
      Detención | 4:20 pm

      Detienen en Cancún a presunto líder criminal acusado de narcotráfico y extorsión en Quintana Roo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto