Plagas ponen en “jaque” a productores de maíz

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán Marcos Castellanos. Productores de pequeñas parcelas en San José de Gracia se encuentran preocupados ante el embate de diversas plagas que afectan los cultivos de maíz que se utilizan en esta región con fines de forraje. Es de destacar que en el caso concreto de este …

Foto: José Luis Ceja. Las plagas afectan los cultivos de maíz que se utilizan en esta región con fines de forraje.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Marcos Castellanos. Productores de pequeñas parcelas en San José de Gracia se encuentran preocupados ante el embate de diversas plagas que afectan los cultivos de maíz que se utilizan en esta región con fines de forraje.

Es de destacar que en el caso concreto de este municipio la vocación económica principal es la ganadería y el procesamiento de lácteos por lo que otras actividades como la agricultura no son consideradas como pilares de la economía y se utiliza en su mayoría para fines de agostadero o de forraje; sin embargo, de acuerdo a los productores que se han visto afectados, la aparición de estas plagas podría poner en serios predicamentos a algunos ganaderos ya que la pérdida de la producción del grano podría, en un primer término, incrementar los costos por concepto de alimentación de los hatos ganaderos principalmente los de pequeña y mediana escala.

PUBLICIDAD

Destacaron que el incremento de plagas como gusano y chinches se debe principalmente a dos factores, uno, la falta de un temporal regular de lluvias y la ola de calor que afecta en el periodo conocido como “canícula”, temporada que, de acuerdo a las tradiciones de la Ciénega y Sierra de esta región, es considerada como de alto riesgo para diversas actividades.

En lo que hace al control y erradicación de las plagas que podrían afectar la producción total de maíz, los productores argumentaron que buscarán que se intensifiquen las actividades que viene realizando la Junta Local de Sanidad Vegetal en este municipio en la intención de que no se vea afectada la superficie de siembra aunque reconocieron que, en el ámbito local, no han recibido el apoyo necesario quizá debido a que de manera concreta la agricultura no es una de las actividades prioritarias en esta comunidad que se ubica en la entrada la Sierra de Jalmich y es el ingreso a Michoacán por la región sureste de Jalisco.

PUBLICIDAD

Vale precisar que en actividades consideradas como de alto impacto económico en el municipio como la ganadería o el procesamiento de lácteos se han desarrollado importantes procesos para blindar estas actividades y asegurar la rentabilidad y la conservación y la generación de fuentes de empleo; sin embargo, dicen los productores agrícolas, pareciera que otras actividades no son consideradas como de primer orden pese a que también se generan empleos, también se genera rentabilidad aunque en menor medida.