Podrían resurgir autodefensas, advierte Hipólito Mora tras ataque en Aguililla

Notimex / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Hipólito Mora, el exlíder de los autodefensas en La Ruana, Michoacán, afirmó que los altos índices de inseguridad en el estado podrían obligar a que resurjan los grupos de civiles armados, esto luego de que fueran asesinados 13 elementos seguridad. PUBLICIDAD Respecto del ataque, indicó que …

Foto: Notimex. Hipólito Mora, quien hace cinco años organizó a los pobladores de La Ruana en grupos de autodefensa para luchar contra el crimen organizado, aseguró que seguirá armado hasta que el gobierno federal garantice seguridad en los municipios.

Notimex / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Hipólito Mora, el exlíder de los autodefensas en La Ruana, Michoacán, afirmó que los altos índices de inseguridad en el estado podrían obligar a que resurjan los grupos de civiles armados, esto luego de que fueran asesinados 13 elementos seguridad.

PUBLICIDAD

Respecto del ataque, indicó que “es lamentable, por los pobres policías, que son gente humilde. Este hecho deja a varias familias desamparadas”.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Fiscal: Más de 30 personas armadas en 5 vehículos atacaron a los policías en Aguililla

 

Mora expresó que había cierta calma en algunas regiones de Michoacán, pero aclaró que, en Uruapan, Zamora y Apatzingán, las cosas no han mejorado y que siguen registrándose robos de vehículos, ejecuciones y demás hechos violentos.

Para el exlíder de los autodefensas, hace tiempo en Michoacán hay una ausencia de gobierno.

Esta situación no es reciente, en el 2013 tomamos las armas, pues nos obligó la falta de respuesta y porque había mucha corrupción y algunas autoridades tenían relación con grupos delincuenciales y ahora se siente lo mismo”.

‘Necesitan echarle ganas’

Al preguntarle qué cuál sería su recomendación para mejorar la seguridad, apuntó que los gobiernos necesitan echarle ganas en el combate al crimen, porque es el problema más grave hay en todo México y no sólo en Michoacán.

Las otras áreas de servicios a la sociedad son secundarias por ahora, comentó el exlíder de autodefensas. “La gente vive con miedo, sale a las carreteras con pavor, acude a la escuela, al trabajo, a sus negocios con desconfianza e interrogantes de si regresarán a sus hogares”, compartió.

Si las cosas siguen así, nos van a obligar a formar grupos de autodefensa, como en el año 2013 cuando nos obligó el gobierno a tomar las armas. Sabemos que no es el camino, porque es trabajo y responsabilidad del gobierno todo esto”, reiteró Mora.

Además, dijo que se requiere que cambien las leyes y que se apliquen mayores condenas a los delincuentes.

“Salen y siguen asesinando, delinquiendo, o como en este caso, atacando a los policías”, puntualizó Mora, quien dijo que “el dolor más grande sobre la tierra es perder a un familiar”.