La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  18:46
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 16 Jun, 2019, 12:14

    Protegen playas y santuarios de tortuga marina ante amenaza de supervivencia

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Cortesía. Las playas michoacanas son el sitio de anidación anual de las tortugas Negra

    Redacción/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. Autoridades han desplegado acciones concretas para la preservación de las playas donde estos ejemplares anidan y la protección de especímenes adultos, huevos y crías, para evitar su explotación y saqueo.

    Michoacán conmemora este domingo el Día Mundial de la Tortuga Marina, una de las especies emblemáticas de la entidad y que actualmente se encuentra amenazada en su supervivencia como consecuencia del deterioro de la naturaleza.

    PUBLICIDAD

    Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, detalló que el pasado 12 de abril, se entregaron tres cuatrimotos, herramientas y equipo de operación a los campamentos tortugueros Solera de Agua, Taracosta, El Habillal y El Balsas, a fin de fortalecer el trabajo que desde estos puntos se lleva a cabo para salvaguardar a la tortuga marina.

    “El objetivo de apuntalar las actividades de los campamentos tortugueros es fomentar la participación ciudadana en el cuidado de los sitios de anidación de la tortuga marina, disminuir la pérdida por depredación de las nidadas detectadas, incrementar la protección de huevos y crías y monitorear el arribo, desove y anidación”, explicó Ricardo Luna. 

    Las playas michoacanas son el sitio de anidación anual de las tortugas Negra, entre el río Nexpa y Faro de Bucerías; Laúd, que tiene su principal área de desove en Mexiquillo, y Golfina, que arriba a mexiquillo, Playa Azul, Las Calabazas, Colola, Maruata, la Placita e Ixtapilla, en tanto que la tortuga Caray se alimenta en los litorales michoacanos.

    La tortuga marina llega cada año a las playas donde nació para reproducirse y poner sus huevos, los que tardan cerca de 60 días en eclosionar. Las crías deben retornar al mar, guiadas por la luz de la Luna y de las estrellas, en un camino peligroso por la presencia de depredadores naturales y otros escollos, para enfrentar un medio ambiente hostil con los jóvenes, lo que hace que sólo una de cada mil crías alcance la edad adulta.

    “Existen siete especies de tortuga marina amenazadas, por la basura en los mares, la contaminación con plásticos y microplásticos, la pesca con redes, el cambio en la temperatura de los océanos y el crecimiento del turismo de Sol y mar; es nuestro deber, como Gobierno y sociedad, contribuir desde nuestras trincheras a conservar a estos animales maravillosos que son parte fundamental en el equilibrio de los ecosistemas”, aseveró Luna García.

    Al momento, Michoacán cuenta con las playas de Maruata, Colola y Mexiquillo como santuarios de la tortuga marina, además de registrarse sitios de anidación fuera de estos sitios.

    tortuga marina

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al concierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral
    • Matan a un hombre apodado “El Apá”, mientras almorzaba con su novia en Zamora por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes mexicanos claman por seguridad tras asesinato de española Claudia Tacoronte
      Violencia de género | 5:33 pm

      Con la alumna española Claudia Tacoronte, suman 4 alumnas de la UAEM asesinadas en Morelos en 2026

    • Agentes federales y militares desplegados en Sinaloa para reforzar la seguridad ante la violencia.
      Seguridad | 5:29 pm

      Sube a 3 mil 400 el número de agentes adicionales desplegados en Sinaloa ante la violencia

    • Guerra entre Estados Unidos e Irán y el costo militar estimado por la CBO.
      Conflicto | 4:56 pm

      Guerra con Irán cuesta a EE.UU. 38 mil millones de dólares, según el Congreso

    • FICM | 3:42 pm

      El 24° FICM rendirá un homenaje a la multifacética Janet Alcoriza

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto