Queréndaro listo para deleitar el paladar con la Feria del Chile

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Queréndaro, Michoacán. De vocación agrícola, el municipio de Queréndaro cuenta con una gran variedad de cultivos donde el chile es su producto estrella, por lo que este fin de semana la cabecera municipal se vestirá de manteles largos para celebrar la XVII Edición de la Feria del …

Foto: Ricardo Sánchez. La feria del chile busca tener buenos ingresos.

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Queréndaro, Michoacán. De vocación agrícola, el municipio de Queréndaro cuenta con una gran variedad de cultivos donde el chile es su producto estrella, por lo que este fin de semana la cabecera municipal se vestirá de manteles largos para celebrar la XVII Edición de la Feria del Chile 2018.

 

PUBLICIDAD

El punto de reunión es la plaza principal, donde se llevó a cabo la inauguración del evento para dar paso a una cartelera cultural variada, en la que se incluyó música tradicional, poesía recitada con acompañamiento de guitarra, bailes modernos y tradicionales.

Y es que desde que uno llega por la carretera Morelia-Queréndaro se puede observar los campos fértiles de la región, ya que a sus costados se ofrece camote fresco, maíz azul, calabaza y por su puesto los tradicionales chiles de Querendaro.

Con la participación de 13 productores, algunos de ellos miembros de colectivos productores,  14 productores de mezcal, así como artesanos de la región oriente del estado se dieron cita para mostrar al público lo mejor de la cosecha de este 2018.

El chile criollo, el chile largo y la chilaca, que son los ejemplares emblemáticos de este lugar son secados de manera tradicional, al sol sobre el petate deben de ser tratados con sumo cuidado para que no se pudran y esto a su vez les brinda el sabor tan característico.

De acuerdo a la unión de productores del Valle de San Isidro, todo el proceso puede echar a perder el producto en caso de haber mucha humedad, por eso “hay que estar sacando el chile cada que salga el sol”, un proceso que puede ser laborioso, pero es el que brinda la calidad de los chiles de esta región.

Aunque por tradición a Querendaro se le conoce como un lugar productor de chiles, actualmente la cantidad de personas que se dedican a este cultivo ha disminuido más de un 50 por ciento ya que hoy en día son alrededor de 40 hectáreas, de las cien que se cultivaban hace algunos años.