Reconoce el Coneval a Pátzcuaro por buenas prácticas

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán En el Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas y municipios 2019, Pátzcuaro fue galardonado dentro de los 6 municipios mejores del país en la categoría “Diseño organizacional para la implementación de instrumentos de monitoreo y evaluación con la creación de Comisión de …

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

En el Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas y municipios 2019, Pátzcuaro fue galardonado dentro de los 6 municipios mejores del país en la categoría “Diseño organizacional para la implementación de instrumentos de monitoreo y evaluación con la creación de Comisión de Control y evaluación Gubernamental”.

PUBLICIDAD

En esta edición de “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios, 2019”, se reconocieron las buenas prácticas implementadas en seis estados: Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango e Hidalgo, así como en seis municipios: Pátzcuaro, Michoacán; Benito Juárez, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Ciudad Juárez, Chihuahua; San Luis Potosí, San Luis Potosí; e Hidalgo del Parral, Chihuahua. También se reconocieron las buenas prácticas en evaluación y monitoreo realizadas por organizaciones de la sociedad civil, como APAC, I.A.P Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral; Bios: participación política y desarrollo A.C.; Cómo vamos, Nuevo León, y a GESOC Agencia para el desarrollo A.C.

En el caso específico de Pátzcuaro, se le reconoció por la creación de la Comisión de Control y Evaluación Gubernamental, la creación de un área especializada en la evaluación de los recursos municipales, la cual tiene el objetivo de vincularse con las áreas administrativas del municipio para verificar que las acciones se orienten al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

Según el Coneval, el objetivo de esta actividad es fomentar y difundir las mejores prácticas de evaluación y monitoreo implementadas por las entidades federativas. En este rubro se destacan las prácticas que reflejaron un esfuerzo adicional por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan su institucionalización.

PUBLICIDAD

Este reconocimiento no premia el desempeño de los programas, de las instituciones o de los gobiernos estatales, sino que reconoce específicamente el trabajo destacado en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.

El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, acudió a recibir el reconocimiento.

La entrega del reconocimiento de las buenas prácticas de monitoreo y evaluación destacó a aquellas prácticas que reflejaron un esfuerzo adicional por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan su institucionalización, independientemente de la normativa estatal o federal aplicable a los estados.

Las prácticas de monitoreo y evaluación que fueron consideradas tuvieron las como características que se hayan implementado o que aún estén vigentes, que la información fuera de fácil acceso a la ciudadanía mediante sus portales de Internet, es decir que fuera pública; que contara con evidencia de la mejora de las políticas públicas, que aunque podría tener elementos federales en su diseño y operación, deberían tener gestión estatal en su mayor parte.

Monitoreo y evaluación de programas sociales

El Coneval busca que se institucionalice la evaluación y el monitoreo para contribuir a la mejora continua de la gestión gubernamental en el estado

Según se informó, la colaboración del organismo con Michoacán se ha concretado mediante dos procesos. En el primero, el Coneval realiza acciones dirigidas para institucionalizar los ejercicios de monitoreo, evaluación y uso de la información de pobreza en Michoacán. En el segundo, el gobierno del estado ha solicitado asesoría y consulta en temas de planeación, medición de pobreza, monitoreo y evaluación.