La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 20 de Mayo del 2019

Regional

Con banda, lágrimas y despliegue policial, dan el último adiós a Otlica en Nahuatzen (video)

Abr 25, 2019, 14:35

entierro nahuatzen

Foto: La Voz de Michoacán. Este martes enterraron al alcalde de Nahuatzen, en su tierra natal.

Arturo Molina, Arturo Villagómez / La Voz de Michoacán

Nahuatzen. David Eduardo Otlica Avilés fue enterrado la tarde de este jueves en su pueblo natal.

Con banda, lágrimas, un amplío despliegue policial y al clamor de Justicia, un contingente acompañó la carroza desde el entronque a Sevina hasta el interior del templo San Luis Rey de Francia.

Otlica Avilés fue asesinado el pasado 23 de abril, y el padrastro de su esposa fue detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio.

El cortejo fúnebre con los restos del edil, partió desde la capital michoacana, salió  alrededor de las 10:40 de la mañana, llegando minutos antes de medio día a su tierra -Nahuatzen-, donde se oficia una misa y luego se rindió un homenaje en la explanada de la presidencia.

Durante la ceremonia religiosa, el padre Francisco Martínez hizo un llamado a la paz, al señalar que la autoridad debe ser la responsable de perseguir el acto:

Autoridades y gobiernos solo aparecen como apagafuegos», lamentó el Cura de Nahuatzen durante la misa de cuerpo presente del edil, David Otlica Avilés.

Ante familiares, deudos, y pueblo de este municipio, el cura lamentó que no es la primera vez que un edil muere a causa de los conflictos en la región.

Evidenció, que es únicamente cuando suceden las desgracias, que son volteados a ver y apoyados por algunos días.

Foto: Arturo Molina.

El religioso, llamó al pueblo a lo tomar la justicia en sus propias manos y a meditar sobre los conflictos que siguen aquejado al pueblo de nahautzen.

En voz del cura, es necesario que se recomponga el tejido social de Nahuazten para que las futuras generaciones vivan en una comunidad libre de violencia.

Posteriormente, miembros del Cabildo y familiares directos despidieron a Otlica Avilés a las afueras del Ayuntamiento con un pase de lista.

Con banda y cohetes acompañaron el féretro hasta el Camposanto, donde se le dió el último adiós.

Foto: Christian Hernández.

 

También te puede interesar: Designará Congreso de Michoacán nuevo alcalde en Nahuatzen

Hasta el momento, el operativo policial se mantiene en la comunidad. Son cerca de 400 elementos los que resguardan la cabecera municipal en donde apenas hace dos días, se registraron enfrentamientos entre civiles.

Los restos del edil fueron velados ayer, en una funeraria al poniente de la capital michoacana, acompañados solo por los seres queridos y amigos más cercanos.

Hasta ahí llegaron diversos personajes importantes del ámbito político y social a expresar su pésame a la familia del edil, todo se desarrolló en medio de un fuerte operativo policíaco.

Foto: Christian Hernández.

 

También te puede interesar: Nahuatzen continúa bajo estricta vigilancia

Tensa calma

Inmerso en un ambiente gélido y de incertidumbre, en Nahuatzen aún son visibles los restos de pedazos de tabique, piedras, botellas rotas, palos, aún lucen en las calles, tras la cruenta «batalla» que suscitaron simpatizantes del edil asesinado, y del Concejo Ciudadano Indígena.

Detienen a presunto asesino

Se detuvo al presunto asesino del alcalde de Nahuatzen David Otlica Avilés, informó mañana la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

El imputado responde al nombre de Gerardo A. de momento fue internado en el Centro Penitenciario de Alto Impacto del municipio de Charo y será presentado ante el órgano jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.

NOTAS RELACIONADAS

Consejo Ciudadano de Nahuatzen deja adeudo de agua por 900 mp

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. A escasas horas de que el Congreso de Michoacán nombre a quien ocupará la Presidencia Municipal en Nahuatzen por...

Revisan juicio político contra el finado edil de Nahuatzen, David Otlica

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Michoacán revisó la denuncia de juicio político presentada por las autoridades...

ÚLTIMA HORA