La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 21 de Mayo del 2019

Regional

Retiran bloqueo de vías férreas en Caltzonzin

Feb 11, 2019, 12:24

Tenencia de Caltzontzin

Foto: La Voz de Michoacán. La Coordinadora desconoció oficialmente como suyo el bloqueo que se mantiene en la Tenencia de Caltzontzin.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sector IX de Educación Indígena se retira de las vías férreas en Caltzonzin, Uruapan, dando su voto de confianza al gobierno federal para la instalación de la mesa tripartita para atender sus demandas, expuso José Guadalupe Álvarez Jiménez, secretario del trabajo y conflictos del sector IX de Educación Indígena de la CNTE.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el representante magisterial expuso que en asamblea regional masiva se definió el liberar para no ser un obstáculo para la instalación de las mesas de trabajo con el gobierno estatal y federal.

El sindicalista dijo que refrendaban su pertenencia a la CNTE, por ello a pesar de la desconfianza a las autoridades, razón por la cual no liberaban, se repliegan por lo que darán esta semana de plazo para la instalación de la mesa y en particular la que tiene que ver con aspectos técnicos.

Cabe señalar que parte de los reclamos del sector IX es la entrega de plazas base para los egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán y el reconocimiento de su proyecto educativo contextualizado para pueblos originarios de Michoacán.

CNTE niega bloqueo

A través de su área de prensa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó que el bloqueo que se plantó en la Tenencia de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, sea de sus agremiados.

Con relación al asunto, la CNTE refirió que el viernes 8 del presente mes comunicó textualmente: «Compañeros, una vez concluidos los trabajos de nuestro LVII Pleno de Secretarios Generales, representantes de CT y Comité Ejecutivo Seccional se acuerda que esta Sección XVIII de la CNTE exige se reinstale la mesa tripartita para dar solución de fondo a la problemática educativa en Michoacán, para lo cual hemos decidido reiterar un despliegue táctico que posibilite la reinstalación, en concordancia con el llamado que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.

… en concordancia con esta determinación estatal, la Sección XVIII de la CNTE SE DESLINDA DE TODO GRUPO O PERSONA QUE PRETENDA REALIZAR O REALICE ACCIONES DIFERENTES A LO QUE DETERMINEN NUESTRAS INSTANCIAS».

En este tenor, la Coordinadora desconoció oficialmente como suyo el bloqueo que se mantiene en la Tenencia de Caltzontzin, el cual de acuerdo con los empresarios en Michoacán tiene varados aproximadamente 230 contenedores con diferentes mercancías, situación que genera una merma económica en la entidad de millones de pesos.

ÚLTIMA HORA