Retomará Estado coordinación de seguridad en Nahuatzen

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Erik Sánchez. Esto luego de denuncias de comuneros de Nahuatzen sobre la presencia de grupos de civiles fuertemente armados.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Nahuatzen. Luego de denuncias de comuneros de Nahuatzen sobre la presencia de grupos de civiles fuertemente armados, hostigamiento y saqueo de recursos naturales, el Gobierno del Estado retomará la coordinación de seguridad en el municipio de la Meseta Purépecha. A partir de este 25 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabajará en coordinación con las autoridades comunales y la comisión de transición para garantizar el proceso.

PUBLICIDAD

Este esquema se mantendrá hasta que entren en funciones las nuevas autoridades electas del municipio de Nahuatzen, con quienes seguirán los acuerdos una vez que éstas entren en funciones el próximo 1 de septiembre.

Este martes, comuneros de Nahuatzen se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital del estado. Exigen a las autoridades presencia del estado a través del despliegue de elementos de Seguridad Pública.

Aseguran, son entre 40 y 50 personas pertenecientes al mismo municipio, fuertemente armadas con rifles de alto poder que pertenecen al Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, quienes aseguran, no son respaldados por la población.

PUBLICIDAD

Francisco Hernández Molina, comunero de Nahuatzen aseguró que las condiciones de inseguridad en el municipio han ido de mal en peor desde hace 3 años. Destacó que con el proceso electoral anterior el grupo tomó fuerza, por lo que la comunidad exhorta al gobierno a que refuerce el estado de fuerza en la región.

Pedir seguridad pública para el municipio de Nahuatzen no tenemos, tenemos 19 elementos los que no son suficientes para el municipio. Todo va incluido, hemos visto de todo. Sabemos que hay tala inmoderada del monte, el recurso ya está por terminarse y no sabemos qué le vamos a dejar a las futuras generaciones. Crimen organizado en específico no, desconocemos. Vemos civiles armadas con armas de alto calibre y queremos que el gobierno ponga ojos y visto a la situación”, precisó.

Denunció, las instalaciones de barandilla de la cabecera municipal de Nahuatzen ya fueron bandalizadas por los integrantes de este grupo armado. Destacan que la violencia y la intimidación son empleados por los armados para controlar la región.

Desde hace 3 años los comuneros han iniciado denuncias penales en contra de personas que han buscado intimidar a la población, por lo que exigieron también a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que proceda en las investigaciones.

La situación es de tensión en la cabecera municipal de Nahuatzen. A un mes de la transición de gobierno municipal, los comuneros temen porque nuevamente no se permita el desarrollo del procedimiento de toma de protesta del nuevo alcalde.

La mayor parte del consejo ciudadano está denunciado por alguna situación. Uno de ellos es Antonio Arreola, hay bastantes pruebas que desconocemos porque no se ejercen. Son de la comunidad, no sabemos quien los esté respaldando. La manifestación que ellos son es que son el Consejo Ciudadano Indígena, lo cual no los es, pero ellos se ostentan de esa manera. La población en ningún momento desde que se creó, los han respaldado”, explicó.

Luego de permanecer unos minutos en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se permitió la entrada de una comisión de los comuneros para dialogar directamente con las autoridades estatales.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.