Rumores desploman economía de Aquila

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

aquilaeconopmia

Carlos Casillas / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Lázaro Cárdenas, Mich.- La proyección del futuro del municipio de Aquila en el corto plazo, no es halagüeña, su principal actividad relacionada con el turismo, prácticamente no existe y los rumores del establecimiento de “guardias comunitarios” en las poblaciones de la franja de playa,  “será la puntilla” para la temporada de diciembre.

PUBLICIDAD

Para el secretario municipal de Aquila, municipio situado suroeste del estado  que cuenta  una extensión territorial de 2.311.69 km², lo cual representa el 3.92% del estado, no obstante que ha regresado la tranquilidad y hay presencia del ejército en retenes y filtros, los rumores que se tejen en la región, e incluso en estado como Colima, han disminuido la presencia de turistas a la zona.

“Hablar de las mejoras a la carretera costera, dice Regulo Hernández Chávez, es repetitivo y hasta ocioso, dice el funcionario. Siempre hemos tenido cuidado que las obras que van a hacer no afecten las entradas as las comunidades turísticas porque sería un problema, como lo es el hecho si los llamados “policías comunitarios avanzan a la costa, como se rumora, entonces si nos vamos a acabar porque el turismo no se arrimaría por los comentarios que se hacen. Si éstos llegan a las partes bajas, entonces si habría cierre total  al turismo”, vaticina.

“Sabemos, agrega, que si eso pasa, el municipio se iría a la ruina porque lo que se produce en la sierra, las artesanías y hasta el maíz, se lleva a la costa  adonde hay recursos, a ser vendidos”. Ya nos paso una experiencia con la comunidad de Ostula cuando comenzaron acerrar la carretera, tardamos cuatro años en recuperarnos.

PUBLICIDAD

“Si los comentarios hacen bloqueos o presencia como en Coalcomán, “Tepeque”, o  Chincuila, nos vamos a acabar económicamente porque aquellas poblaciones  producen muchas cosas, mercancías y bienes, pero nosotros  vivimos del turismo”, agrega.

Luego de los eventos que pusieron  Aquila en la plana  internacional por la presencia y posterior captura de un grupo armado amparado como “policía comunitaria”, la actividad turística prácticamente ha desparecido. “Soy dueño de una enramada en al que hemos trabajado muchos años y en este momento no ha habido ni un 10 por ciento de la actividad turística  de la temporada, dice Hernández Chávez”.

Los rumores que se han divulgado en Colima o Guadalajara, que se refieren a este caso como “el brote en Aquila”, ya afectó, el rumor es fuerte y no vino gente al evento de la tortuga en Ixtapilla, que en una fiesta anual muy esperada por todos. A los prestadores de servicios les fue mal.

La situación económica “pende de un hilito”, dice el secretario municipal, quien apunta que es tarea del Gobierno federal y del estado dar la información correcta  sobre la situación que priva en esas comunidades y que la secretaría de turismo se ponga a hacer la tarea que le corresponde  en materia de promoción.