Saquean zonas arqueológicas de Pajacuarán

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán   Pajacuarán. Utilizando la figura jurídica de Asociaciones Civiles, grupos  de ciudadanos han devastado y saqueado zonas de vestigios arqueológicos en Pajacuarán como es el caso de panteones en los que se han encontrado elementos históricos invaluables. PUBLICIDAD Todos sabemos del descuido por parte del INAH que es el …

Foto: Cortesía. Grupos  de ciudadanos han devastado y saqueado zonas de vestigios arqueológicos.

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán

 

Pajacuarán. Utilizando la figura jurídica de Asociaciones Civiles, grupos  de ciudadanos han devastado y saqueado zonas de vestigios arqueológicos en Pajacuarán como es el caso de panteones en los que se han encontrado elementos históricos invaluables.

PUBLICIDAD

Todos sabemos del descuido por parte del INAH que es el responsable de conservar estos patrimonios” dijo Omar Herrera, integrante del Colegiado de Cronistas de este municipio quien agregó que a más del vacío en la aplicación de la ley existe el hecho de que el INAH ha sufrido un proceso de burocratización y zona de confort pues no hacen exploraciones en zonas diferentes a las que tienen ya de sobra conocidas y exploradas lo que abre la puerta a que grupos de la sociedad civil sean quienes realizan las exploraciones.

Detrás de muchas asociaciones civiles que hay, supuestamente, para el rescate de los vestigios arqueológicos y de los patrimonios históricos, hay infinidad de buscadores de tesoros; hay tráfico de piezas que se manejan con museos de otros países. Hay muchos buscadores de tesoros, muchos saqueadores que cuentan con la tecnología adecuada para el saqueo de tumbas de tiro y con el uso de maquinaria detectan las oquedades en los cerros y otros lugares; hay un saqueo inmenso; en Pajacuarán contábamos con un cementerio prehispánico y los buscadores de tesoros con sus máquinas acabaron con el cementerio” lamentó el entrevistado quien es conocido en esta región como uno de los grandes exploradores y gran conocedor de la geografía de las zonas cerriles cercanas y agregó que de ese lugar subsiste solamente el obelisco que indica la zona sagrada de este cementerio.

PUBLICIDAD

Pese a que a las autoridades se les ha presentado evidencia tanto de la importancia de esta región en materia arqueológica como de los saqueos realizados no se han dado los pasos necesarios para solicitar el apoyo de las dependencias correspondientes ni para la protección de estos espacios y menos aún un museo de sitio en el que puedan concentrarse, catalogarse y exhibirse la infinidad de piezas que de momento obran en manos  de particulares.

Lamentó la postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al no permitir que la ciudadanía participe pese a que el alcance de operaciones de este instituto es limitado: “Si no hubiera intervenido la sociedad civil en realidad no habría habido nuevos descubrimientos en nuestro país porque la gente del INAH está siempre en sus oficinas, no salen a explorar” de esta suerte, dijo, el INAH, lejos de realizar nuevas exploraciones se contenta con hacer una y otra revisión a los lugares  que fueron descubiertos y explorados hace décadas.

Omar Herrera, fue el explorador que hace dos años realizó el descubrimiento de un centro astronómico en un cerro de la localidad de Tecomatán de este municipio; la ubicación de este observatorio, dijo no fue revelada a la población local ante el temor de que, en busca de tesoros, la zona fuera objeto de ataques.

Destacó que en la locación denominada Peribán se encontraron petroglifos que refieren a la época prehistórica de esta región en los que se representa la figura de seres humanos en actitud de danza, comparables, aseguró, a los encontrados en el continente africano.

Zonas como éstas, dijo, son las que se encuentran en riesgo ante el embate de esta serie de organizaciones civiles que recorren cerros y llanuras de éste y otros municipios en busca de todo aquello que pudiera tener valor de comercialización con museos y particulares de otros países.