Se desborda el Río Lerma; podría inundar más de 75 hogares

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. El Río Lerma desbordó en Numarán, donde ya causó afectaciones.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Numarán, Michoacán. El Río Lerma desbordó en Numarán, donde ya causó afectaciones en más de 2 mil hectáreas de cultivos, además podría inundar más de 75 viviendas ubicadas en la cabecera municipal y en las localidades de Pueblo Nuevo, El Palmito y La Tepusa, así lo mencionaron las autoridades municipales, las cuales permanecen en alerta.

 

Juan ArizagaBerber, encargado de despacho de la Presidencia Municipal, dijo ante la prensa que el Comité de Protección Civil de Numarán está monitoreando las zonas de riesgo. También detalló que en varios casos el agua del Lerma ingresa a los hogares por el drenaje, esto se da en los domicilios que están en el Boulevard Isaac Calderón Arriaga.

PUBLICIDAD

 

El funcionario exhorto a las personas que pudieran verse afectadas, a que acudan a las oficinas del Gobierno Municipal o se comuniquen vía telefónica para reportar si existe algún problema dentro de sus viviendas y atenderlo de la manera más rápida posible.

 

Agregó que se han implementado ya dos albergues temporales para atender a los posibles damnificados, contando con espacio para más de mil 200 personas en el Salón Ejidal de Numarán o en la Estancia del Adulto Mayor.

 

Se dio a conocer que en la comunidad de El Palmito y La Tepusa, el río ha inundado parcelas de cultivos y que, durante la mañana del jueves anterior, estuvo incrementando su nivel por lo que el agua comenzó a aproximarse a las residencias.

 

De la misma manera, el Gobierno municipal pidió a la ciudadanía mantener la calma, estar alerta de los comunicados que se emitan de manera oficial y reportar cualquier situación irregular que se registre en su entorno relacionada con esta situación.

 

Se tiene conocimiento de que río arriba, en la región cercana a Salamanca se abrieron algunas compuertas y que el nivel de la cuenca del Lerma comenzó a descender y es probable que ese líquido que se liberó en aquel lugar esté derramándose en el Valle de Numarán.